22 mar 2022 , 14:59

Edificios de juzgados en Guayaquil se deterioran por falta de mantenimiento

En los complejos Albán Borja y Florida, en el norte, falta seguridad, agua potable, aire acondicionado, entre otras cosas

La falta de recursos agrava el deterioro de los edificios donde funcionan los juzgados en Guayaquil. A criterio de las autoridades, se debería declarar una emergencia para solventar los problemas que presentan los inmuebles.

En la unidad penal del Albán Borja, ubicada en el norte de la ciudad, hay áreas abandonadas, como unas celdas cuyos techos fueron desmantelados. El aire acondicionado no sirve, los baños están sin funcionar, no hay grifería ni agua potable.

"Aquí padecemos de calor, este edificio no tiene ventanas para abrir, no hay adonde correr si una desgracia pasara", dice un juez que trabaja en esta unidad.

En este edificio no hay seguridad privada. Se prescindió del servicio debido a la falta de recursos y actualmente personal policial se mantiene en el ingreso, pero hasta ciertas horas.

"En las noches esto está sumamente oscuro, en tinieblas, el señor policía se para en la puerta y desde allí ve cómo caminamos hacia el carro", cuenta el servidor judicial.

El mismo problema se observa en el complejo judicial Florida, también en el norte de la urbe, donde tampoco cuentan con seguridad.

Once torres forman parte de esta gigantesca infraestructura que se construyó en 2013, con indicios de sobreprecio, según lo detectó la Contraloría General del Estado luego de un examen especial de ingeniería a la construcción.

Se descubrieron deficiencias técnicas, entre ellas, las escaleras de emergencia que no se conectan con los edificios. Además, algunos de estos no tienen agua potable por daños en las bombas de abastecimiento.

En una de las torres no se puede usar el ascensor por problemas de filtraciones de agua y en ciertos pisos faltan luminarias.

María Josefa Coronel, directora provincial del Consejo de la Judicatura, apunta la causa de esta complicada situación. "Aquí lo que falta son recursos, el Presidente de la República, el Ministro de Finanzas podrían echar una mirada a todo el poder judicial

Para el mantenimiento de la infraestructura judicial en la provincia se necesitan $ 9 millones, dice la autoridad. ¿pero cuál fue el presupuesto asignado desde el ente nacional?

Según cifras del Consejo de la Judicatura, en este 2022 se destinaron $ 815.000 para el mantenimiento de 210 unidades judiciales a escala nacional, un rubro que parece insuficiente ante los evidentes daños, solo en Guayas.

Noticias
Recomendadas