06 dic 2021 , 20:30

Más de 2.000 millones de dólares costó el metro de Quito, y continúa sin operar

En los últimos dos años, seis gerentes han pasado por la empresa municipal Metro de Quito.

El metro de Quito sigue en el limbo. Los trenes están parados y sin operar. Son más de dos mil millones de dólares invertidos en la obra de movilidad más emblemática no solo de la capital, sino del país.

La obra que aún no genera rentabilidad a las arcas municipales ni otorga el servicio de transporte en una ciudad con un intenso tráfico a diario, y aunque la obra física está terminada en casi el 100%, según datos oficiales, falta todavía la contratación e instalación de algunos sistemas para que el metro pueda operar incluso de forma segura.

En los últimos dos años, seis gerentes han pasado por la empresa municipal Metro de Quito. Sin embargo, esta obra, la más grande del país en materia de transporte, sigue sin funcionar. El costo del metro de Quito fue de $ 2.000 millones y aún no opera.

Se han dicho tantas fechas de inicio de la operación comercial, que el alcalde Santiago Guarderas, insistió en una más, durante la Sesión Solemne por los 487 años de la Fundación de Quito, prometió que funcionará para el segundo semestre de 2022.

Pero hay otros retos. El metro de Quito fue financiado por el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, son a las instituciones a las que el municipio debe responder sobre las demoras, pues hasta el momento esta obra solo ha generado gastos. Uno de los problemas, es que aún no hay un modelo de gestión listo.

Mientras las administraciones siguen entrampadas en cómo operar el metro de Quito, las paradas, ya casi listas, están abandonadas. Además, se analiza una eventual alianza con un socio estratégico extranjero, público o privado.

Noticias
Recomendadas