06 dic 2021 , 19:06

El Gobierno anuncia que asumirá el 50% de la deuda del metro de Quito

El alcalde indicó que el metro empezará a operar en 2022.

Hoy 6 de diciembre de 2021, en el Teatro Nacional Sucre, se llevó a cabo la Sesión Solemne por los 487 años de la Fundación de Quito. En esta cita cívica con la que se da por concluidas las Fiestas capitalinas, asistió el presidente Guillermo Lasso, quien junto al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, dieron varios anuncios.

En su intervención, el alcalde Guarderas, habló sobre las obras realizadas en estos 66 días de gestión, sin embargo manifestó que la gran prioridad para la capital es el funcionamiento del metro de Quito en el segundo semestre de 2022. "En los próximos días iniciaremos los procesos de contratación para la rehabilitación de 70 vías con una inversión estimada de 10 millones de dólares", dijo Guarderas.

Ante el ofrecimiento, el primer mandatario reafirmó el respaldo desde el Ejecutivo, "mi Gobierno los apoyará para que entre en funcionamiento a la mayor brevedad posible".

En ese sentido, Lasso anunció que dará el financiamiento necesario para completar al menos la mitad del total de la deuda del Metro de Quito, “hemos decidido asumir ese 50 %, para que usted, señor alcalde, señoras y señores concejales, tengan oxigenación en el presupuesto y puedan priorizar otras obras para esta ciudad". Eso significaría más de 150 millones de dólares adicionales.

Asimismo, resaltó que los impuestos de los ciudadanos no pueden quedar, allí, en el subsuelo, "por ello, es vital que con el apoyo de los multilaterales el modelo de operación tenga un solo operador internacional".

Por otro lado, en su discurso Guarderas también denunció actos de corrupción de la antigua administración del exalcalde Jorge Yunda, "lo que sí lograron y con mucha agilidad fue aumentar la burocracia del municipio", así destacó que solo entre mayo de 2020 y septiembre de 2021, se contrataron a 1.000 funcionarios.

Noticias
Recomendadas