11 jul 2022 , 08:31

Más de 13 mil estudiantes venezolanos desertaron de sus estudios en la Costa

La mayoría busca retornar a Venezuela para escapar de la crisis social que se vive en Ecuador.

En lo que va del año, más de 13 mil estudiantes venezolanos desertaron de sus estudios en planteles de la Costa de Ecuador. Una de las razones es la decisión de retornar a su país para escapar de la crisis social que se vive aquí.

Estudiantes venezolanos dejan las bancas vacías en las unidades educativas porque están abandonando sus estudios. Por ejemplo, Juan, mientras prepara jugo de naranja para vender, cuenta que el año pasado sacó a sus dos hijos de la escuela.

Lea: La peligrosa travesía de una venezolana con su hija de 3 años a EE.UU.

Según el Ministerio de Educación en los planteles fiscales el año pasado hubo 31.318 estudiantes venezolanos, pero en lo que va de este año se redujo a 18.038, es decir que 13 mil niños y adolescentes de esa nacionalidad ya no estudian en Ecuador, entonces ¿dónde se fueron?

Yolis llegó hace 4 años a Guayaquil junto a su esposo y cuatro hijos, dos de ellos ya no entraron al colegio. Se van en diciembre, pero mientras tanto los pequeños junto a su papá trabajan para sobrevivir estos últimos meses.

Lea: EEUU ofrece ampliar cooperación con Ecuador para regularizar a venezolanos

Guayas es la provincia con más deserción escolar extranjera. El año pasado habían 15.449 estudiantes venezolanos, ahora se redujo a 9.374, según confirma el representante de la comunidad venezolana en el Guayaquil. Sin embargo, el flujo migratorio sigue evidenciando que Ecuador es país de paso para venezolanos.

Lea: Ecuador anunciará este mes su plan de regularización de migrantes venezolanos

Noticias
Recomendadas