14 ene 2021 , 03:42

Más de 113 mil muertes hubo en Ecuador en 2020

En 2019 fueron 73.668, por lo que un matemático atribuye la diferencia al COVID-19.

Los muertos estaban en la calle, apilados en los hospitales y hasta dentro de las casas. Fueron los estragos de una pandemia que empezó en Ecuador, pero terminó el año y aún no sabemos con precisión cuántos fallecieron a causa del coronavirus. 

 

 

Sin embargo, las cifras de defunciones que reportó el Registro Civil nos acercan a la realidad, pues en el 2019 murieron 73.668 personas mientras que en el 2020 hubo 113.777  fallecidos en todo el país.

 

El matemático Juan José Illingworth lo explica.

 

"Es decir ha habido 38 mil muertos de más, en principio, imputables a la pandemia porque realmenbte estamos viendo que no todos se pueden hacer la prueba PCR, no todos tienen el dinero ni el acceso a los servicios de salud", dice Illingworth.

 

Mientras, el Ministerio de Salud en todo el 2020 solo confirmó que 9.636 fallecieron con COVID-19 y otros 4.593 murieron probablemente con coronavirus. 

 

Pero hay que precisar esas cifras para poder manejar mejor la pandemia en Ecuador y así tomar decisiones dice Fernando Espinoza, director de investigación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

 

"Porque o sino estamos al otro lado. Los que debemos tomar decisiones sobre en donde hacemos la secuenciación del virus, en donde tomamos más muestras para pruebas de diagnóstico va a depender de los números que nos de el Ministerio", explica Espinoza.

 

Por lo pronto, según el Registro Civil, Guayas y Pichincha son las provincias con más muertos durante el año anterior.

 

"Lo que está claro es que esto va a modificar notablemente las tablas de mortandad en todo el país y la esperanza de vida por provincia", agrega Illinworth.

 

Ahora el reto de las autoridades de salud es confirmar y contar a cada persona que fallece por COVID-19, más aún que hay incremento de contagiados en el país.

Noticias
Recomendadas