22 nov 2020 , 08:46

Ecuador ya superó las 100 mil muertes en lo que va del 2020

El año pasado hasta este mismo mes el país contabilizaba 65.497 decesos.

Sin duda alguna, la pandemia por coronavirus deja cifras históricas en cuanto muertes en Ecuador.

 

Según datos del Registro Civil, entre enero y noviembre de 2019, el país contabilizó 65.497 decesos por diversas causas. En el mismo periodo, las muertes llegan a 103.372. 

 

"En el mes de abril tenemos un incremento, si nos vamos al mes de julio tengo el 44% de aumento", explica Rodrigo Áviles, director general del Registro Civil.

 

Las más de 100 mil muertes recoge todas las causas, incluyendo a los fallecidos por coronavirus.

 

Para el matemático Juan José Illingworth, esta es la cifra que más se acerca a la realidad que vive el país. Esto porque el Ministerio de Salud indica que entre confirmados y probables, hay 13.139 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

 

Según cálculos del experto, las provincias de Santa Elena, Guayas y El Oro son las que más muertes reportan con relación a sus promedios normales.

 

"Si se mueren 33 mil personas más que el año pasado dígame usted cuál es la explicación. Ahí hay de todo, pero todo se resume en que es consecuencia de la pandemia", indica Illingworth.

 

Tanto el registro civil como Illingworth señalan que la curva de muertes varia y pueden existir repuntes, pero los últimos registros no se acercan a lo vivido en marzo y abril de este año.

Noticias
Recomendadas