01 may 2022 , 09:06

Marcha del 1 de mayo: Mejoras en temas laborales, salud, educación y seguridad, entre los pedidos al Gobierno

Los manifestantes se concentraron a las afueras del IESS en Quito

La marcha por el Día Internacional del Trabajo comenzó a las 09:00 de este domingo 1 de mayo del 2022 desde las inmediaciones del edificio del IESS, en el centro-norte de Quito.

Alrededor de 2.000 personas de diferentes grupos sociales y sindicales se concentraron en ese punto con banderas rojas y pancartas desde las 08:00 y una hora después partieron con dirección al Palacio de Gobierno.

Primera movilización por el Día del Trabajo sin uso obligatorio de la mascarilla

La consigna de los manifestantes es que “se vayan todos”, haciendo referencia a las autoridades del Gobierno y exigir que se cumplan las demandas en cuanto a temas laborales, sociales, de educación, seguridad social, inseguridad ciudadana y salud pública.

En días pasados, José Villavicencio, vicepresidente del FUT, rechazó la gestión del presidente Guillermo Lasso y la Función Legislativa.

“Que se vayan todos", dijo e hizo un llamado a los diferentes sectores sociales a unirse a la movilización de hoy.

Ángel Sánchez, presidente del gremio, dijo que sí contarán con participación en la marcha de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Pasadas las 08:15, alrededor de 300 personas se ubicaron en las aceras del parque El Ejido y colocaron sus banderas y pancartas sobre el piso. Se untaban bloqueador solar para protegerse de los rayos UV y utilizaban gorras.

Los comerciantes autónomos vendían las banderas del Ecuador a un dólar. Los manifestantes aseguraron que el descontento es generalizado, a escala nacional, por el incremento mensual de la gasolina súper, la inseguridad y la escasa reacción del Gobierno ante esa problemática.

Para los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Régimen debe cumplir varios pedidos como el respeto al presupuesto para la educación, la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y la "equiparación" salarial.

Isabel Vargas, presidenta de ese gremio, fue una de las primeras dirigentes en llegar al sitio. “Hoy nos unimos los grupos sociales, y la clase obrera para exigir mejores condiciones de vida”, manifestó la dirigente.

Mesías Tatamuez, dirigente del FUT, hizo un llamado al Gobierno para que mejore la economía y deje atrás lo que él llamó una falta de decisión política por parte del Gobierno.

MARCHA EN GUAYAQUIL

Los temas laborales, sociales, de educación, seguridad y salud pública también estuvieron presentes en las consignas de los manifestantes en Guayaquil.

La jornada inició con una concentración en los alrededores del parque Chile, en el sur. Allí el presidente de la UNE Guayas y vicepresidente de la UNE nacional, Hilario Beltrán, reclamó contra del veto total del presiente Guillermo Lasso a las reformas de la LOEI, que son conquistas laborales ya adquiridas, dijo.

Además reclamó por la calidad de la infraestructura escolar, ahora que empiezan las clases presenciales en la Costa y por un mejor salario para los maestros.

La manifestación avanzó sin problemas hacia la Caja del Seguro, en la Bahía y luego hacia la Plaza Rocafuerte, al pie de la Iglesia San Francisco, donde se dieron más discursos en pro de los trabajadores.

Noticias
Recomendadas