30 abr 2022 , 18:16

Primera movilización por el Día del Trabajo sin uso obligatorio de la mascarilla

Se espera que participen más manifestantes que en años anteriores

Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. Ya es costumbre que los gremios sindicalistas marchen por las principales calles de la ciudad con diferentes consignas. Este domingo se desarrollará la primera manifestación, sin restricciones por el covid-19, después de dos años de pandemia.

El pasado 28 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso eliminó la medida obligatoria del uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados. Es decir, los manifestantes no deben llevar la mascarilla, a menos que así lo deseen.

Las manifestaciones del 1 de mayo acostumbran conglomerar a miles de personas, en esta ocasión se esperan más asistentes, porque muchos trabajadores se han cohibido de acudir por temor al contagio, de acuerdo al presidente del Frente Popular, Nelson Erazo.

Participarán gremios de trabajadores, maestros, estudiantes, feministas, índigenas y doctores. Este último grupo tiene entre sus demandas precisamente el rechazo a la medida adoptada por el presidente Guillermo Lasso de eliminar el uso de las masacarillas.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, considera que la medida tomada por el Gobierno tiene un sesgo político y que no responde a una consideración técnica. De acuerdo a los estudios que manejan, el Ecuador todavía no estaría listo para dejar las mascarillas.

Por esa razón, Carrasco asegura que todos los miembros del gremio médico llevarán mascarillas y dice que la misma recomendación han dado a las otras agrupaciones que saldrán a las calles.

Recomendaciones para los manifestantes

Víctor Álvarez, coordinador del Observatorio Médico Profesional, cree que la medida debió tomarse de manera paulatina. Dice que en espacios abiertos hay menor riesgo de contagio; sin embargo al existir aglomeraciones, se deben mantener las mismas recomendaciones que se han insistido durante los dos años de pandemia: usar mascarilla de manera correcta, mantener el distanciamiento de al menos 1,5 metros y evitar el contacto prolongado con las personas.

La concentración en Quito será en la Caja del Seguro del IESS y avanzará por el centro histórico hasta la Plaza de Santo Domingo. En Guayaquil se encontrarán en el Parque Centenario.

Noticias
Recomendadas