15 oct 2020 , 11:15

El mal manejo de las emociones dispara los suicidios

El ECU 911 atendió 137 casos de suicidio desde el 16 de marzo hasta agosto.

El pasado 21 de agosto, Marisol Cañarte, una mujer de 49 años que vivía en Durán, intentó terminar con su vida. Tras caminar durante toda la mañana de aquel viernes, totalmente afligida por la situación que atravesaba, llegó al Puente de la Unidad Nacional, sentido Durán-Samborondón, para tratar de suicidarse.

"Cuando estuve en el puente, lo único que quería era acabar con todo. Yo quería desaparecer", dijo Cañarte este jueves 15 de octubre a Ecuavisa.com. Casi dos meses después de aquel suceso, la mujer agradece que alguien la agarró por detrás e impidió que se lance al río.

Al igual que ella, durante la pandemia decenas de personas en Ecuador han intentado autoeliminarse. Otros tantos lo han logrado. Desde el 16 de marzo hasta los primeros días de agosto, según el ECU 911, se había atendido 137 casos de suicidio. 

- "Sentía que ya no podía más" -

Cañarte cuenta su historia con lágrimas. Admite no recordar el instante que estaba en el borde del puente. Dice que todo se nubló a su alrededor y que quería reunirse con sus familares fallecidos.

Indica que su madre la había golpeado y botado de la vivienda donde habitaba con su hijo, en El Recreo, parroquia de Durán. Este joven intentaba en esa época dejar su adicción a las drogas. Cañarte comenta además que luego de ser echada del inmueble, y por no dejar solo a su hijo, les tocó dormir unos días en la calle. 

Señala también que previamente se había enfermado de COVID-19 y que cuidaba a un nieto. Este último fue reclamado por su progenitora, una situación que entristeció aún más a Cañarte.

Cañarte 12

Marisol Cañarte abraza un dinosaurio de peluche que dejó su nieto, con el que vivía. Foto: Ecuavisa.

Acumulando todas estas situaciones, asegura que el 21 de agosto decidió buscar ayuda en el Municipio de Durán, principalmente, para internar en un centro de rehabilitación a su hijo.

"Caminé (desde El Recreo), porque no tenía plata para el pasaje, para hablar con el alcalde Dalton Narváez, pero no me pudo antender. Estaba muy deprimida y avancé hasta el puente. Sentía que ya no podía más", afirmó. 

Tras ser alcanzada por un hombre, al que no logra recordar si fue un policía o civil, la mujer inmediatamente es atendida por una ambulancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) y fue trasladada al hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil.

- ¿Mal manejo de emociones o depresión? -

Gino Escobar, coordinador de la Unidad de Salud Emocional (USEM) del Hospital Bicentenario, en Guayaquil, atiende el caso de Cañarte. Él asegura que se suele señalar a la depresión como la primera causa de suicidio, no obstante, considera que el mal manejo de las emociones es la principal razón.   

"La depresión se genera por un cambio en los neurotransmisores del cerebro. Tiene que mantenerse un cuadro de más de seis meses. Hay personas que interpretan la melancolía o tristeza con la depresión. No todo depresivo intenta suicidarse o tiene ideas suicidas", indicó.

Terapia de grupo

Terapia de grupo. En el centro, el psicólogo Gino Escobar. Foto: USEM.

Escobar explica que una persona con ideas suicidas da señales o ha intentado lograr su cometido en más de una ocasión. "Ella venía arrastrando ideas suicidas de años", dice el experto sobre el caso de Cañarte, quien reveló a Ecuavisa.com que hace varios años ingirió veneno para ratones. En aquella ocasión uno de sus hijos logró rescatarla.

Escobar explica que un individuo que no sepa administrar sus emociones puede terminar atentando contra su vida. "Las emociones siempre han sido gobernadas y en un mundo violento la gente no sabe manejar la frustración", agrega.  

Con respecto a los casos de suicidios, Escobar dice que las autoeliminaciones e intentos han aumentado no solo en Ecuador sino a nivel global. 

- Atención psicológica gratuita en Guayaquil y Quito -

La USEM, localizada dentro del Hospital Bicentenario, en 6 de Marzo entre Pedro Pablo Gómez y Ayacucho, comenzó a atender al público de manera gratuita desde el pasado 13 de agosto. A través de esta dependencia se busca prevenir los casos de suicidios en el Puerto Principal. Desde esa fecha, 134 pacientes y sus familias han sido atendidos. El 10 % de ellos corresponde a menores de edad y el 30 % son adultos mayores.

Para solicitar una consulta se debe llamar a la Corporación para la Seguridad Ciudana de Guayaquil (04-372-8660). Un operador tomará los datos del usuario. Posteriomente, desde la USEM se comunicarán con la persona para agendar la cita. 

Depresión Hombre

Foto: Pixabay.

En Quito, la Secretaría de Salud ha implementado un número de atención para acompañamiento psicológico (0984-357-873). Se atiende de lunes a domingo de 08:00 a 16:30.

Por otro lado, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica de Quito, la Secretaría de Salud brinda un espacio en el cual se cuenta con psicólogos profesionales para personas que requieran contención emocional. Para más información el número es 02-299-1779. La atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.

Noticias
Recomendadas