10 feb 2022 , 14:37

Mafiosos en Ecuador burlan las leyes para obtener sentencias a su favor, valiéndose de detalles

El narcotráfico tiene toda una estructura criminal que penetra el sistema de justicia.

En este segundo reportaje de la serie "Narcotráfico e Impunidad" explicaremos cómo los mafiosos burlan las leyes para obtener sentencias a su favor, incluso valiéndose de detalles como encontrar un cero de más en un parte policial y así pedir la anulación de todo el proceso.

Desde una playa manabita salió la embarcación Portugal de la que les vamos a hablar. El 22 de enero de 2021, la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado incautó este barco pesquero que había sido modificado para esconder dos toneladas de cocaína líquida.

En ese operativo también se aprendieron a 22 personas, pero 5 meses después, en junio de 2021, la jueza Alexandra Arroyo ordenó la devolución del barco, a su propietaria. La funcionaria de justicia es la misma que en abril del 2021 ordenó que otro barco, el Pedalex, también incautado con droga, sea devuelto a su dueño.

Buscamos la versión de la funcionaria, pero nos indicó que no puede realizar ninguna entrevista en cámara.

Los detenidos salieron en libertad pese a las dos toneladas de droga líquida como evidencia, la fiscal declaró la nulidad aduciendo "un error de tipeo".

Al revisar los documentos, encontramos que determinaban como pesaje de la sustancia 22.500 kilogramos cuando en realidad era 2.250 kilogramos de cocaína líquida, ese cero de más, que luego fue corregido por los agentes, fue la llave que abrió las celdas de los 22 capturados y el boleto de regreso del barco a manos de su dueño.

El abogado penalista Nino Cassanello dice que el narcotráfico tiene toda una estructura criminal que penetra el sistema de justicia para, en algunos casos, beneficiarse de las leyes. Cassanello recalca que el tráfico internacional de drogas constantemente muta.

En este mismo caso, el barco fue encontrado a 205 millas náuticas de Galápagos, lo que significa un día de ida y un día de vuelta, pero la flagrancia concluye en 24 horas.

Entonces, cuando los implicados en narcotráfico llegan a tierra, sus abogados aducen que están ilegalmente detenidos porque concluyó la flagrancia.

Por este caso, la jueza fue suspendida 3 meses y luego el Consejo de la Judicatura la restituyó, pero ahora la pregunta es quién responde sobre las más de 2 toneladas de droga que quedaron decomisadas, pero nadie cumple condena por este caso.

Noticias
Recomendadas