30 nov 2020 , 07:10

Mafias se hacen pasar por instituciones financieras para estafar

El 50% de estás mafias contactan a sus víctimas por medio de Whatsapp.

Viviana tiene miedo y por eso no muestra su rostro, su esposo fue contactado a través de Whatssap, por delincuentes que se hicieron pasar como una institución bancaria, para ofrecerle 20 mil dólares a cambio de que su pareja deposite 700 dólares.

 

Las investigaciones de la Superintencia de Compañías determinan que las mafias crean en redes sociales un perfil falso suplantando la identidad de la institución financiera, luego por Whatsapp contactan a las víctimas para ofrecerles un préstamo, pero a cambio el usuario debe pagar al menos el 10%  del falso crédito. Por ejemplo si es de 20 mil dólares, el estafado debe transferir 2 mil dólares y es ahí donde se produce la estafa.

 

La superintenta de bancos menciona que este delito ha aumentado durante los meses recientes. Por estas estafas, nueve instituciones financieras ingresaron denuncias en julio, en agosto hubo 22 casos, en septiembre subió a 30 y en octubre 43, pero la superintendenta indica que esta estafa puede derivar en otros delitos.

 

La mitad de los estafados fueron contactados por medio de Whatsapp, las investigaciones han determinado que esas víctimas habían colocado sus números de teléfono en cuentas de redes sociales. 

 

Los 104 casos ya fueron judicializados, la Fiscalía los investiga para dar con esta red de estafadores que opera en todo el país.

Noticias
Recomendadas