23 may 2019 , 09:05

Maestros jubilados levantan huelga de hambre

Entre otros puntos, régimen ofrece cumplir pago de $350 millones en 2019.

Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida la noche del jueves 23 de mayo de 2019 tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

 

De los 900 millones de dólares que les adeuda el Gobierno, 350 millones se deben pagar este 2019.

 

LEA: Segundo día de huelga de hambre de maestros jubilados

 

Tras una reunión de varias horas entre los representantes de los Ministerios de Finanzas y de Trabajo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, y los jubilados, se concretó el acuerdo. 

 

Se ratifica por parte del Gobierno "la posibilidad de que los 350 millones presupuestados para 2019 van a ser cumplidos en el 2019 en el pago hacia los jubilados".

 

Litardo dijo que "los jubilados que voluntariamente acepten el pago de bonos, recibirán del Ministerio de Finanzas las comisiones para este procedimiento".

 

El Ministerio de Finanzas realizará las gestiones para ubicar los recursos complementarios para el pago de maestros jubilados de 2008 a 2010. 

 

La mesa que se reunió este jueves se volverá a citar para el martes 28 de mayo.

 

LEA: Legislativo se ratifica en incentivos jubilares a maestros

 

Luego de realizar una votación entre los maestros jubilados sobre el acuerdo logrado con el Ejecutivo, los manifestantes resolvieron suspender huelga de hambre. Representantes indicaron que si no se cumple el ofrecimiento se retomará la medida. La huelga de hambre arrancó el miércoles 22 de mayo de 2019 para exigir que se les pague los incentivos pendientes desde 2008. 

 

24 docentes jubilados cumplieron con la huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea para pedir el pago del incentivo jubilar prometido a casi 7 mil personas.

 

El coordinador nacional de los maestros jubilados, Alfonso Yánez, señaló que desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 17 de mayo de 2019 no tenían registro de cancelación de sus pagos pendientes.

 

Representantes de los jubilados aseguraron que permanecerán afuera del Legislativo hasta que el Gobierno de Moreno les de una solución. Esto ocurre a pocas horas de que dentro del Parlamento se realice el informe a la Nación del presidente de la República. 

 

Noticias
Recomendadas