19 dic 2019 , 12:49

Maestros exigen pago de incentivos jubilares en Quito

Los profesores realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados advierten con realizar una nueva huelga de hambre por el incumplimiento del pago del incentivo jubilar ofrecido por el Gobierno de Lenín Moreno. Este jueves 19 de diciembre, los profesores realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación, al norte de Quito

“En vida que nos pagaran”, así cantaron los maestros que se concentraron en  los exteriores de la entidad pública, pues han pasado cuatro meses desde el acuerdo que suscribieron los maestros, cuando se declararon en huelga de hambre por dieciseís días, para el pago del incentivo, pero ellos aseguran que no se ha cumplido en totalidad. 

 

Sin embargo, desde el gobierno se asegura que hasta el momento se ha pagado a más del 90 % de los maestros jubilados. Esta protesta se replicó en algunas partes del país. 

 

En agosto, el gobierno definiró tres mecanismo para pagarles a los maestros. La primera corresponde a una compensación por jubilación voluntaria. Va dirigida a quienes se jubilaron antes de los 70 años de edad. Ellos recibirían un bono de $50.000 en promedio, de entre 1 y 10 años plazo. Dichos papeles podrán ser negociados con entidades como el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), según el comunicado.

 

La compensación por jubilación obligatoria es otra de las modalidades planteada, y está destinado al pago de maestros retirados de más de 70 años con discapacidad o enfermedad catastrófica. La cancelación será en efectivo en cuatro cuotas mensuales, a partir de este mes de agosto de 2019.

 

La tercera forma de pago corresponde a la compensación jubilar a maestros 2008, 2009 y 2010, mediante la cual se prevé el pago a 8.000 retirados que recibieron una parte de sus incentivos en el Gobierno anterior. Para ellos, los pagos -que ascienden a $3.000- se realizarán en el último trimestre de este año, y la diferencia será cancelada con el Presupuesto General del Estado 2020. 

 

Noticias
Recomendadas