12 oct 2025 , 18:36

Enfrentamientos entre militares y manifestantes en el cantón Antonio Ante en Imbabura

Tres personas fueron detenidas en medio de los incidentes.

   

La parroquia San Roque, del cantón Antonio Ante, en Imbabura, se convirtió en escenario de enfrentamientos la madrugada de este domingo. Comuneros utilizaron nuevamente lanzacohetes artesanales contra un convoy militar que intentaba habilitar la Panamericana, bloqueada desde hace 21 días, y avanzar hacia Quito.

Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que se protegía dentro de la infraestructura del peaje ubicado en el sector. Minutos después, los manifestantes, con escudos y movimientos tácticos, ganaron terreno y avanzaron por la vía en medio de una densa neblina.

Le puede interesar: Siete horas duró la jornada de manifestación en Quito este 12 de octubre

Horas antes, Mesías Flores, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (FICI), había anunciado que los pueblos de la provincia no se movilizarían a Quito.

Quote

“Esperando más bien que haya una respuesta desde el ejecutivo, para que se pueda aperturar el diálogo planteado”.

Los enfrentamientos se extendieron por al menos cuatro horas. Finalmente, el convoy militar no logró pasar de San Roque y tuvo que retroceder. Se conoció de manera extraoficial que tres manifestantes fueron detenidos durante los incidentes.

Le puede interesar: Paro Nacional: estas son las vías cerradas de este domingo 12 de octubre

Durante la mañana, comuneros de San Roque y de otras zonas de Imbabura realizaron una marcha pacífica en la zona.

Noticias
Recomendadas