27 jun 2023 , 15:38

Los pacientes del sector rural recibirán atención especializada a través de la Telemedicina

Se trata del proyecto de Telemedicina, que es parte de la agenda de transformación digital de la salud. ​​

Los pacientes de los hospitales de Latacunga, en Cotopaxi e Isla Isabela, en Galápagos ya no tendrán que trasladarse a Quito y Guayaquil por atención especializada a través de telemedicina.

Ahora podrán agendar turnos para una atención vía videoconferencia en los hospitales de Calderón y Pediátrico Baca Ortiz, en la capital y Francisco de Icaza Bustamante y Abel Gilbert, en el puerto principal.

Se trata del proyecto de telemedicina, que es parte de la agenda de transformación digital de la salud lanzada este martes, por el Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República, así lo indicó José Ruales, ministro de salud.

Quote

"Esperamos llegar a los hospitales más lejanos, tenemos casos por ejemplo el hospital de Taisha, los hospitales de Galápagos donde el acceso es más difícil".

El plan mostró cómo se desarrolla la telemedicina, un médico del hospital Baca Ortiz, atendió a un menor que se encontraba en el hospital de Latacunga, por una lesión en la rodilla. Al paciente lo acompañaba otro profesional de la salud que lo asistió.

Le puede interesar: ¿Qué es la resonancia Schumann y cómo afecta a las personas?

El plan prevé que hasta el 2027 los 33 hospitales especializados del país, se conecten con 100 básicos y con 2 000 centros de salud, para brindar atención principalmente en las zonas rurales de difícil acceso.

Quote

"Ya hechos la adquisición de 9 000 computadoras que han sido repartidas en cerca de 2 000 centros de salud. Además, los pacientes pueden registrarse en cualquier lugar, avanzaremos con este proceso a toda la red pública y privada”.

Esta agenda de transformación digital, cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y con el apoyo de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, así lo dijo Juan Carlos de la Hoz, representante del BID.

Quote

"El Ministerio ha utilizado 11,5 millones de dólares de financiamiento del banco, y 20 millones del Banco Mundial".

Se estima que la inversión total sea de 50 millones de dólares y se incluya la historia clínica digital, que conecte la información de los hospitales del ministerio de salud, IESS, ISSFA, e ISSPOL, con la red privada de salud.

También será digitalizado el sistema de compra e inventario de medicamentos e insumos básicos.

Noticias
Recomendadas