09 may 2023 , 13:27

Los médicos del país piden que militares custodien los hospitales

En una casa de salud de Quito en el último mes se activó 10 veces el Código Plata, es decir, se atendieron a pacientes peligrosos. Esta es una de las 3 Noticias que debes saber hoy.

Las amenazas, atentados y vacunas también afectan a los médicos, por lo que piden seguridad y garantías para trabajar.

Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica dice que más de 20 profesionales de la salud denunciaron que han sido víctimas de amenazas de bandas delictivas. Aunque saben qué hay sub registros porque muchos callan por temor.

Quote

"Tenemos denuncias de los médicos, de los profesionales de la salud rural que se dirigen a estas unidades alejadas y que necesitan el debido resguardo, que necesitan que se les brinde la seguridad".

Esto no ocurre solo en provincias como Guayas que se mantienen en estado de excepción por la inseguridad, también sucede en los hospitales de Quito. Así lo dio a conocer Juan Barriga, representante médicos Hospital Pablo Arturo Suárez.

Quote

"Pero en el Hospital Pablo Arturo Suárez más de 10 amenazas a los médicos, al personal de salud, hospitalizados, en emergencia".

Advierten que el Código Plata que se activó con el fin de garantizar la integridad del personal de la salud y los pacientes debe ser reforzado, así lo dijo Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica

Quote

"Este código plata necesita la implementación para el detector de metales, tenemos denuncias de los médicos, de los profesionales".

Incluso piden que los hospitales sean custodiados por los militares, a esto se suma otra problemática también los médicos son víctimas de los denominados vacunadores.

Lea también: ¿Qué es el Código Plata, el protocolo activado por el Hospital Guayaquil tras un sicariato en sus instalaciones?

Por lo que piden una cita con el presidente Guillermo Lasso para delinear estrategias que brinden seguridad en las casas de salud, así como otros requerimientos. Te contamos más en nuestro resumen informativo diario:

Noticias
Recomendadas