02 jul 2023 , 22:41

Los ecuatorianos son los que menos viajes hacen en avión

La falta de conexiones internacionales y el costo de los pasajes son las principales causas.

El estudio lo hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). En América los ecuatorianos son los que menos viajes en avión realizan al año.

En países como Estados Unidos, las aerolíneas registran 2,60 viajes por persona. En Costa Rica, 1,26, en Chile, 1,21, mientras que en Ecuador 0,44, es decir, menos de un viaje por ciudadano anualmente.

Países vecinos como Colombia y Perú también tienen una baja tasa de vuelos, 0,78 y 0,65 respectivamente, pero igual están por arriba de Ecuador.

Para la Asociación de Líneas Aéreas del país, las causas de este fenómeno son los costos y es que, aunque se redujeron las tasas, hay otros rubros que siguen encareciendo los pasajes.

LEA: Volar desde y hacia Ecuador será más económico desde este 1 de junio por la reducción de tasas

Por ejemplo, la tarifa neta de un vuelo de Quito a Miami ida y vuelta para septiembre, hoy es de 210 dólares, sin embargo, se debe pagar 177, 82 dólares solo en tasas e impuestos, haciendo que el precio final sea de 387,21 dólares.

Solo por iva se cobra 25,20 dólares más, y 63,86 dólares por la tasa aeroportuaria que cobra el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Y debido a esos costos, dice Iata, las compañías no implementan más rutas por lo que se genera el segundo problema que es la falta de conexión. En Ecuador, los vuelos internacionales solo llegan a Quito y Guayaquil, apenas esta semana se sumó Manta que recibe aviones de Panamá.

Replantear costos que incentiven a crear más rutas internacionales y mejorar la infraestructura aeroportuaria serían las medidas necesarias que plantea la asociación para que las personas realizan más viajes en avión.

LE PODRÍA INTERESAR: Nunca hagas esto en un avión: la impactante advertencia de una azafata en viral video de TikTok

Noticias
Recomendadas