13 sep 2021 , 12:41

Los coyoteros buscan rutas más peligrosas para trasladar migrantes a EE.UU.

En 2021 cerca de 70 mil ecuatorianos que viajaron a México no retornaron a Ecuador.

La falta de visado a México facilitó las condiciones para que miles de compatriotas migren de forma irregular a Estados Unidos. En 2021 cerca de 70 mil ecuatorianos que viajaron a México no retornaron a Ecuador. De ese número, 62 mil fueron detenidos por agentes de la patrulla fronteriza en Arizona y Texas, en Estados Unidos. En julio de este año se registró el mayor número de detenciones 17.200.

Con la exigencia del gobierno mexicano de una visa para entrar a ese país el peligro incrementará para las víctimas que pacten viajes ilegales con estas mafias porque los coyoteros usarán rutas más peligrosas para el tráfico ilícito de migrantes, advierte el canciller Mauricio Montalvo.

Algunas rutas usadas por los traficantes son: vuelos desde Guayaquil- hacia Panamá y desde ese punto, viajes en barco hacia Las Bahamas para luego avanzar hasta Miami, en Estados Unidos. Otra forma son: vuelos desde Ecuador hasta Honduras y Guatemala, para de ahí cruzar a México, vía terrestre y luego rumbo a Estados Unidos.

Lorena Mena es una ecuatoriana que vive por más de una década en México y se especializó en el estudio del fenómeno migratorio. Considera que mientras el desempleo incremente en el país, la gente seguirá migrando de forma irregular, enfrentando los peligros que tienen las zonas fronterizas.

La inseguridad en la frontera sur de Estados Unidos y la hostilidad climática de esa zona, ha cobrado la vida de compatriotas. El gobierno calcula que en los últimos dos años, 64 ecuatorianos fallecieron por la migración irregular hacia Norteamérica.

Entre esas víctimas está Jazmín Lema, quien tenia 21 años. La migrante, oriunda del cantón Biblián, en Cañar, se arriesgó a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, junto a su hija de tres años. Los coyoteros las abandonaron en el desierto. Jazmín tenía poca agua en su mochila, pero no dudó en salvar a su pequeña de la deshidratación.

Jazmín era hija de padres migrantes y su sueño era viajar a Estados Unidos, una promesa que le hizo a su padre, quien hace un año también falleció. Esta familia sufre ahora un doble luto por tratar de buscar días mejores muy lejos de casa.

Noticias
Recomendadas