03 sep 2021 , 20:47

Un éxodo imparable: ecuatorianos continúan arriesgando sus vidas por pasos irregulares hacia EE.UU.

Jazmín Lema (21), de Cañar, falleció el pasado sábado en el desierto de Sonora.

Una joven de 21 años oriunda de Biblián, en la provincia de Cañar, es la más reciente víctima mortal de la migración irregular a través de pasos clandestinos por México, en el intento por llegar a Estados Unidos.

Jazmín Lema falleció en el desierto de Sonora sin cumplir su sueño de reunirse con su madre en Nueva York. Según William Murillo, director ejecutivo de la organización 1-800-Migrante, la ecuatoriana habría fallecido el sábado 28 de agosto.

Lema salió del país con su hija de 3 años y su novio, de 17, el 21 de agosto. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el padre de la menor le habría firmado la autorización de salida de la pequeña a cambio supuestamente de no tener que pagar manutención.

Lema salió del país con su hija de 3 años y su novio.
Lema salió del país con su hija de 3 años y su novio. ( )

Tras llegar a México viajaron en autobús a Guadalajara y de allí en otro transporte para llegar a Tijuana, en la frontera con EE.UU.

Pero ese viaje no lo pudieron completar ya que tuvieron que dejar el autobús por un control migratorio y continuar el camino caminando por el desierto de Sonora, sin agua ni comida, con una temperatura muy alta, que causó que Lema se desmayara y comenzara a sangrar por la nariz.

Su novio cargó con ella y con la niña pero no pudo continuar la travesía y tuvo que dejar a Lema e ir por ayuda, indicó además Murillo.

El cuerpo de Lema permanece en México mientras su familia en Ecuador pidió ayuda a la Cancillería para traer el cadáver al país para ser sepultada.

Murillo confirmó a EFE que junto a otros abogados están asistiendo a la madre de Lema, Gladys Guallpa, en un intento por llevar a la niña a la Gran Manzana.

También evalúan la forma de ayudar al novio de Lema, quien sólo cuenta con su madrina en EE.UU.

"Los menores de edad (la niña y el novio) están en albergues en Sonora, Hermosillo. Estamos trabajado con organizaciones de derechos humanos para averiguar cómo está la situación de ellos y con abogados en EE.UU. para explorar la posibilidad de que puedan ingresar al país", señaló Murillo.

- Ola migratoria de ecuatorianos -

Pero la tragedia no detiene la ola migratoria. La tarde de este viernes llegó a Guayaquil un vuelo con decenas de compatriotas deportados desde Estados Unidos. Algunos traían solo una bolsa o una funda con algunas de sus pertenencias.

Aunque varios dijeron que el sueño americano se terminó, otros afirmaban que volverían a intentarlo sin importar los peligros.

Más de 88.000 ecuatorianos se fueron de Ecuador a México desde enero a julio. Unos 34.300 regresaron y más de 54.300 no lo hicieron, según datos del Gobierno ecuatoriano. En julio, 22.218 ecuatorianos fueron a México. Regresaron 6.564 y 15.654 no lo hicieron.

Nueva York es el estado donde más ecuatorianos se concentran en Estados Unidos, con más de 241.000 viviendo allí, según datos del Migration Policy Institute.

El aumento en la llegada de ecuatorianos ha sido notado por México, que anunció este mes que empezaría a exigir visas para los ecuatorianos que entran al país. En 2018 eliminó este requisito para los connacionales, favoreciendo entonces que muchos volaran directamente a Ciudad de México o Cancún y continuaran su camino hacia la frontera estadounidense por autobús, aseguran activistas y abogados de inmigración.

México suspenderá la supresión de visa en pasaportes ordinarios ecuatorianos como “medida provisional que coadyuva a que nacionales ecuatorianos no sean presa de redes de tráfico ilícito de personas”, indicó recientemente el gobierno mexicano.

Noticias
Recomendadas