02 ene 2023 , 08:30

Lo bueno del 2022 en Ecuador: iniciativas que se volvieron ejemplo e inspiración

Estos son los eventos que alegraron a Ecuador y dejaron una huella positiva.

Estos son los eventos que alegraron a Ecuador y dejaron una huella positiva. Se destacan los protagonistas de iniciativas que se volvieron ejemplo e inspiración, así revivimos "lo bueno del 2022".

Lea también: 2023: ¿mejorará la economía de Ecuador?

SIEMPRE SOLIDARIOS

La mayor tragedia ocurrida en Quito demostró que Ecuador está hecho de héroes anónimos. Cientos de voluntarios aliviaron el dolor y la angustia de las familias devastadas por el aluvión de la Gasca.

El 18 de octubre del 2022, la solidaridad también afloró en Guayaquil entre los vecinos de La Alborada. Tras un accidente de avioneta, varias personas desafiaron al peligro y se unieron para rescatar al piloto de la nave. Y mucha más gente ayudó sin descanso a las brigadas de socorro.

HERMANOS POR EL MAR

En 2022, Ecuador añadió 60 mil kilómetros cuadrados a la zona protegida de las Islas Galápagos. La creación de la reserva Hermandad, la reserva marina más grande del planeta, fue avalada por dignatarios y personalidades mundiales que se dieron cita en Santa Cruz.

La histórica iniciativa ecuatoriana comprometió a Colombia, Panamá y Costa Rica a sumarse para preservar el gran corredor marino del pacífico.Todo, en un año en que Galápagos fue reconocido por la Revista Time como uno de los 50 mejores lugares del mundo, ¨destino de ensueño y uno de los entornos naturales más sorprendentes del planeta¨.

HÉROES VERDES

En 2022, jóvenes ambientalistas dejaron claro que salvar a la naturaleza no solo compete a los gobiernos. Una de sus acciones fue el campeonato de pesca de basura oceánica y cabos sueltos, que involucró a pescadores artesanales y sus comunidades.

Y este fue también el año en que el premio Goldman, considerado el nobel de la conservación ambiental, recayó en dos jóvenes del pueblo cofan de Sinangoe, en la Amazonía.

Alex Lucitante y Alexandra Narváez fueron reconocidos por lograr el fallo judicial que detuvo la extracción de oro que contaminaba su ecosistema.

VELAS LATINOAMÉRICA 2022

Al cabo de 4 años, se reeditó el mayor evento náutico del continente. Los veleros de las armadas de Brasil, Colombia, Perú y Uruguay fueron recibidos en nuestros puertos como parte de la gira ¨Velas Latinoamérica”. A estos navíos se unió el Buque Escuela Guayas. Un colorido periplo de grandes veleros, que empezó en Río de Janeiro y culminó en el puerto mexicano de Veracruz.

AÑO DE ESTRELLAS Y CONCIERTOS

Y 2022 vio un desfile de estrellas que visitaron el país para complacer a sus fanáticos. Las multitudes disfrutaron de megaconciertos en las principales ciudades, dando señales de que el entretenimiento está de vuelta.

ELLAS TAMBIÉN SUEÑAN

10 niñas ecuatorianas cumplieron su sueño en el 2022. Seleccionadas de entre 1.200 postulantes de todo el país, se prepararon en un entorno virtual de clases de la NASA durante 5 meses, luego vivieron una semana de inmersión en el Centro Espacial de Houston.

Ellas buscan contribuir desde la ciencia con el planeta tierra, que en 2022 arribó a los 8 mil millones de habitantes.

Noticias
Recomendadas