06 mar 2022 , 21:02

Lluvias provocan varios deslizamientos de tierra en vías de El Oro

Las carreteras Piñas-Buenaventura y Atahualpa-Zaruma resultaron afectadas.

Las intensas lluvias que ha soportado la provincia de El Oro dejan estragos en varias localidades de los cantones Piñas, Atahualpa y Zaruma.

En el primer municipio, este fin de semana hubo varios deslizamientos de tierra. El deslave de mayor proporción ocurrió en la vía Piñas-Buenaventura. Gran cantidad de rocas y tierra taparon esta carretera estatal que conecta a Piñas, Portovelo y Zaruma con Santa Rosa o Arenillas.

Al sitio acudió este domingo el alcalde de Piñas, Jaime Granda, quien lamentó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no brinde el mantenimiento necesario a una vía alterna.

Funcionarios municipales y de la Prefectura de El Oro acudieron a la zona del derrumbe con maquinaria pesada para remover el material pétreo.

Alrededor de las 18:40 de este domingo, el gobernador de El Oro, Fulton Serrano, indicó que se había habilitado un carril de esta vía.

En otros sectores de Piñas el sistema de energía eléctrica también resultó afectado debido a que algunos postes fueron derribados por los deslizamientos.

Por otra parte, como se evidenció en un video, un derrumbe en el sector de Minas Nuevas cubrió un tramo de la carretera Atahualpa-Zaruma, dejando incomunicados a varios sectores.

Con maquinaria remueven los escombros del cerro, que con cada lluvia se desliza y es un riesgo inminente para quienes transitan por la zona.

De acuerdo a las autoridades locales, unos 10.000 habitantes que se dedican a la agricultura y que pertenecen a ocho parroquias de los cantones Atahualpa y Zaruma se encuentran incomunicados.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial evalúa los daños en El Oro y no descarta declarar la emergencia en esa jurisdicción.

Noticias
Recomendadas