25 jun 2019 , 12:04

Lluvias en Baños y Patate continuarán en las próximas 72 horas

Humedad de cuenca amazónica influye en la variación climática, según Inamhi.

Las intensas lluvias continúan afectando varias localidades de las provincias de Tungurahua, Sucumbíos y Napo dejando carreteras destruidas, deslaves y cientos de familias evacuadas.

 

Por ejemplo en el cantón Patate (Tungurahua), las intensas precipitaciones han provocado deslaves dejando aisladas varias parroquias y caceríos. Según las autoridades, 600 familias permanecen incomunicadas en este territorio dejando además perjuicios en el sector agrícola.  

 

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las continuas lluvias que se han presentado en la Amazonía durante este mes de junio han registrado acumulados importantes en algunas estaciones metereológicas, alcanzando entre el 70% y el 110% de su normal mensual para este mes. 

 

Estas condiciones se presentan por cambios atmosféricos que permiten el intenso y continuo ingreso de humedad desde la cuenca amazónica hacia Ecuador que produjo lluvias en gran parte de la Amazonía. 

 

En el sector La Bonita (Sucumbíos), la lluvia ha incrementado el caudal de los ríos, provocado deslizamientos y obstaculizado vías dejando a pobladores sin caminos de acceso. Algunos de ellos incluso arriesgan su vida cruzando por correntosos afluentes.   

 

Así también en el cantón Quijos (Napo), el temporal provocó deslaves y los cierres de las vías Baeza-Tena y Papallacta- Baeza. 

 

Baños de Agua Santa, retoma sus actividades turísticas

 

Después de un fin de semana de fuertes lluvias, en la parroquia Río Blanco y otros sectores cercanos a ríos y quebradas de este cantón, las autoridades trabajaron en el contingente para que la capital del turismo retome sus actividades en todos los sectores de la ciudad.

 

El Municipio de Baños coordinó con los operadores turísticos para reactivar sus labores, precautelando la seguridad y el bienestar de la población y sus visitantes. Es así que la recomendación de la entidad es tener precaución en las actividades relacionadas con deportes extremos y de aventura, en el sector Río Blanco, de la parroquia Ulba, sobre todo en las que se involucra ríos y cascadas.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas