14 ago 2020 , 09:03

Líder de Conaie declina candidatura a Presidencia

Jaime Vargas considera que no hay garantías en proceso de democracia interna de Pachakutik

Las cosas se complican con las candidaturas del movimiento indígena para las elecciones presidenciales de 2021.

 

 

El Consejo Ampliado de la Conaie ratificó sus cuestionamientos al procedimiento que sigue Pachakutik para sus elecciones primarias. Pidieron que se derogue la resolución donde se declara a Yaku Pérez como candidato de consenso y que se reestructure el padrón interno.  

 

Apawki Castro, dirigente de comunicación en la Conaie, dice que les han respondido que “eso no es viable porque hay un padrón establecido”.

 

Esto implicaría, según la dirigencia de la Conaie, que no hay las garantías para el proceso de primarias. Por eso, Jaime Vargas tomó una decisión: desistir de su precandidatura a la Presidencia del Ecuador. 

 

Leonidas Iza, el otro candidato que postuló la Conaie, también analiza si se mantiene o no en el proceso de democracia interna.

 

 

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas resolvió que ante el incumplimiento de los pedidos, a las autoridades del Consejo Político de Pachakutik se les aplicarían sanciones y hasta justicia indígena. 

 

Pachakutik también se reunirá en las próximas horas en busca de solucionar esta división en la dirigencia del movimiento indígena. 

 

Noticias
Recomendadas