25 abr 2022 , 20:58

Libertad de Jorge Glas aún no se trata en apelación; militante que interpuso el habeas corpus presentó otro recurso que alarga el caso

Nicole Malavé, quien presentó el recurso de habeas corpus, pidió una ampliación de la sentencia que permitió la salida de la cárcel del ex vicepresidente

Han pasado 15 días desde que Jorge Glas salió de prisión gracias al recurso habeas corpus presentado por Nicole Malavé, militante de las juventudes de la Revolución Ciudadana, que fue concedido por el juez de Manglaralto Diego Moscoso. Sin embargo, el caso aún no pasa a la Corte Provincial de Santa Elena para resolver las dos apelaciones presentadas.

La primera fue el 12 de abril, interpuesta por la Procuraduría General del Estado, y la segunda, dos días después, por el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad.

La demora se debe a que Nicole Malavé interpuso un recurso horizontal de ampliación de la sentencia, que no cambia su fondo pero alarga el caso.

Familia de Jorge Glas reclama un departamento en Atacames, Procuraduría y Fiscalía se oponen a que lo recupere

La militante correísta solicitó que se tomem en cuenta pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del grupo de trabajo sobre detención arbitraria.

Esta vez el juez no dio paso a su pedido, argumentó que los criterios de estos organismos solo "tienen el carácter de recomendaciones al Estado (...) no someten la independencia judicial ni la toma de decisiones judiciales del suscrito juez".

Con la decisión de negar el recurso de ampliación, se espera que la Corte Provincial de Santa Elena finalmente realice el sorteo y designe al tribunal que conozca y resuelva las apelaciones, que de ser aceptadas implicarían que Jorge Glas regrese a prisión a cumplir sus condenas por corrupción.

Entre tanto, el juez Moscoso sigue en funciones mientras la Judicatura investiga su accionar.

Noticias
Recomendadas