09 ene 2023 , 21:37

Leonidas Iza condena las protestas en Brasil: "un ataque sistemático que generó caos"

Señalan su postura contradictoria al líder del paro de junio de 2022, que dejó millonarias pérdidas en Ecuador

El líder del movimiento indígena ecuatoriano, el izquierdista Leonidas Iza, rechazó "la ofensiva fascista instigada por (Jair) Bolsonaro y la ultraderecha" tras las protestas en Brasil registradas el domingo, cuando partidarios del exmandatario se tomaron por la fuerza varias instituciones públicas.

Según Iza, se "pretendió instalar un ataque sistemático, generando el caos y conmoción en Brasilia", por lo que envió su "solidaridad" al pueblo brasileño y deseó "fuerza al gobierno legítimo de Luis Inácio Lula da Silva, que asumió el poder el pasado 1 de enero.

El pronunciamiento de Iza, a través de un post en Twitter, fue rebatido enseguida por un centenar de usuarios de esta red social que señalaron su postura contradictoria.

La economía se desaceleró por el paro de junio, según el Banco Central

"Usted trató de hacer lo mismo en Ecuador. No tiene calidad moral para criticar", le recordaron a Iza su actuación en el paro de junio de 2022 que causó caos y millonarias pérdidas en el país.

Los efectos perjudiciales de las paralizaciones nacionales de junio de 2022 ascendieron a un monto de USD 1.115,4 millones, de los cuales USD 1.104,8 millones corresponden a pérdidas y USD 10,6 millones a daños, según un reporte del Banco Central.

Imagen de archivo del paro de junio de 2022 en Ecuador, liderado por Leonidas Iza.
Imagen de archivo del paro de junio de 2022 en Ecuador, liderado por Leonidas Iza.

Iza también protagonizó una paralización en 2019 que dejó millonarias pérdidas en los sectores productivos, como el petrolero, florícola y ganadero.

"Está bien si usted lidera las protestas contra un gobierno legítimamente constituido, pero si los otros lo hacen, entonces eso es ilegal, cuánta doble moral", fue otra réplica al mensaje del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El pasado 5 de enero, Iza lanzó una nueva amenaza al Gobierno de Guillermo Lasso porque, según él, no se ha respetado el acuerdo de no conceder más concesiones mineras, algo que el régimen rechaza.

Iza ha convocado a una asamblea para este 12 de enero de 2023 en Cotopaxi, para analizar acciones a tomar frente a supuestos incumplimientos de los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo entre organizaciones sociales y el gobierno tras el paro de junio.

El líder indígena considera que "lo que provoca (el Gobierno) es un nuevo proceso de estallido social que no terminará en las mesas de diálogo, sino con una radicalización de la lucha".

Iza dijo que la minería provoca daños al ambiente, a la salud y en términos económicos no es un rubro que represente mayores ingresos; sin embargo, según el Banco Central, en un reporte de 2021, la minería es el cuarto rubro más exportado de la economía nacional.

Noticias
Recomendadas