15 abr 2021 , 10:01

Latacunga: investigan si hombre murió por variante brasileña

Hasta ahora solo se ha confirmado de un caso en Loja.

Las autoridades sanitarias investigan si la muerte de un hombre de 31 años en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Latacunga, provincia de Cotopaxi, fue causada por la variante brasileña (P1) de la COVID-19.

La casa de salud, en un comunicado difundido este jueves 15 de abril, indicó que el paciente se mantuvo con un "cuadro agresivo" de coronavirus y que, por esta razón, se envió al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) las pruebas respectivas para determinar la variante que portaba el ciudadano. 

"Al momento estamos a la espera de los resultados", se lee en la misiva.

El pasado lunes, el ministro de Salud, Camilo Salinas, confirmó el primer caso de la cepa brasileña del SARS-CoV-2 en Ecuador. Se trata de un hombre de 50 años, que actualmente está internado en un hospital de Loja y su estado es "delicado".

Salinas explicó este miércoles, durante una reunión del COE Nacional en Samborondón, que el hombre, residente de Yanzatza (Zamora Chinchipe), viajó el 18 de marzo a Loja y acudió a una "fiesta clandestina" en donde estuvieron unas 90 personas

"De los noventa, cuatro o cinco eran de Brasil", dijo el ministro.

El hombre regresa entre el 19 y 20 de marzo a Yanzatza "y el 30 de marzo comienza con sintomatología". Los familiares cercanos no presentan síntomas, sin embargo -aclaró el ministro- la cantidad de personas que han estado alrededor de este paciente "es muy grande". 

Con la variante P1, una persona puede transmitir el virus hasta a nueve individuos, no obstante, ningún estudio ha comprobado que sea más letal.

Según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco, hasta el momentlo se han detectado 80 variantes del virus en el país, entre ellas la de Reino Unido y la de Nueva York.

Noticias
Recomendadas