29 sep 2021 , 19:23

Lasso: SNAI contará con recursos necesarios para ejecutar obras en cárceles

Mientras la cifra de fallecidos tras la masacre en la Penitenciaría del Litoral asciende a 116.

La cifra de reos fallecidos en la más reciente masacre en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, se elevó a 116, según informó el presidente Guillermo Lasso, quien además garantizó que el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, contará con "todos" los recursos económicos necesarios para ejecutar obras en esta prisión del Puerto Principal.

En rueda de prensa desde el ECU 911 de Samborondón, Lasso anunció una serie de decisiones, tomadas tras conocerse la escalofriante cifra de reclusos muertos, algunos decapitados, cuyos cuerpos han sido encontrados a lo largo de esta jornada.

El mandatario precisó que no hubo funcionarios asesinados. "Todas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil, de cocina o guías penitenciarios, que hayan sido afectados en este lamentable suceso", aclaró.

Con respecto a las resoluciones, el presidente dijo que se habilitará en el Parque Samanes (norte de Guayaquil) un centro para brindar información y atención psicológica a los familiares de los reos asesinados o heridos (80).

Aseveró que desde el Ejecutivo se vigilará para que el sistema de justicia investigue estos crímenes.

Por otra parte, Lasso aseguró que el Gobierno cuenta con "un plan estratégico" para fortalecer el control de las cárceles, que incluye inversiones en obras civiles y tecnología (inhibidores de señales, escáneres, cámaras, entre otros).

"Vamos a acelerar el proceso de este plan. Vamos a comenzar por la Penitenciaría del Litoral", indicó.

Estas decisiones se enmarcan en el estado de excepción, declarado este miércoles por Lasso, que durará 60 días.

- Solo "La peni" necesita USD 24 millones -

Aunque el pasado 18 de agosto, en medio de una declaratoria de emergencia por parte del SNAI, el Gobierno había adelantado que se iban a invertir 75 millones de dólares, Lasso dijo este miércoles que de ese monto aún no se han desembolsado recursos.

Con un folleto en mano, explicó que ese rubro total corresponde al "plan estratégico" de reestructuración del sistema carcelario, un proceso que iba a tomar cuatro años. El gobernante detalló que solo en la Penitenciaría del Litoral se necesitan 24 millones de dólares.

"Yo me comprometo con el director del SNAI que él va a tener esos recursos para pagarle a los proveedores en el momento que sea necesario", manifestó el gobernante.

El sistema carcelario de Ecuador ha sido testigo, entre este martes 28 y miércoles 29 de septiembre, de la jornada más sangrienta de su historia: 116 reos han muerto en la Penitenciaría del Litoral por el enfrentamiento entre bandas.

Este centro carcelario ubicado en la vía a Daule fue diseñado para 4.500 reclusos, sin embargo hay 9.000 presos.

Solo en 2021, 248 personas han sido asesinadas dentro de las cárceles.

Noticias
Recomendadas