29 sep 2021 , 18:24

Asamblea convoca a 4 funcionarios por la peor masacre en Penitenciaría del Litoral

La ministra de Gobierno y el gobernador del Guayas están entre los convocados.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional llama a comparecer a cuatro funcionarios, entre ellos la ministra de Gobierno, para que expliquen la situación de las cárceles del país. La convocatoria surge tras la última masacre en la Penitenciaría del Litoral, que deja hasta ahora 116 reos muertos.

En su cuenta de Twitter, la mesa legislativa señala que se aprobó la solicitud de los asambleístas Roberto Cuero y Soledad Diab, quienes pidieron llamar, además de Alexandra Vela, al gobernador del Guayas, Pablo Arosemena; a la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela; y al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón.

La fecha de la comparecencia fue fijada para este viernes 1 de octubre, a las 11:00.

El sistema carcelario de Ecuador ha sido testigo, entre este martes 28 y miércoles 29 de septiembre, de la jornada más sangrienta de su historia: 116 reos han muerto en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, por el enfrentamiento entre bandas.

Esta reciente masacre supera en fallecidos a la de febrero pasado, cuando 79 privados de libertad de cárceles de Guayas, Azuay y Cotopaxi fueron asesinados.

Este miércoles el presidente Guillermo Lasso ha declarado el estado de excepción por 60 días en todo el sistema penitenciario del país.

Noticias
Recomendadas