29 nov 2021 , 10:36

Lasso renueva por 30 días más el estado de excepción en las cárceles

Recalca que los militares pueden ingresar a las prisiones.

El presidente Guillermo Lasso renovó por 30 días más el estado de excepción en todas las cárceles del país.

Mediante el Decreto Ejecutivo 276, el mandatario justifica esta decisión debido a la "grave conmoción" que existe dentro de las prisiones, además señala que la declaratoria del estado de excepción tiene como finalidad precautelar los derechos de los reclusos, agentes penitenciarios y policías.

En este reciente decreto, Lasso recalca que las Fuerzas Armadas podrán ingresar y ejecutar controles dentro de los reclusorios.

El anterior decreto presidencial fue firmado el pasado 29 de septiembre, horas después de la jornada más sangrienta dentro de una cárcel ecuatoriana: 123 personas fueron asesinadas (la cifra se actualizó la semana pasada) dentro de la Penitenciaría del Litoral.

Sin embargo, esa decisión no frenó las masacres ya que entre el viernes 12 y sábado 13 noviembre, en la misma "Peni", otras 65 personas fueron asesinadas.

En ambos casos hubo cuerpos mutilados e incinerados.

En cifras totales, el 2021 ha sido el año más violento dentro de las prisiones del país. Más de 320 personas han sido ejecutadas dentro de los llamados centros de rehabilitación social.

Las autoridades atribuyen esta crisis a los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de las penitenciarías. Estos grupos al parecer tienen relación con carteles de narcotráfico, especialmente mexicanos y colombianos.

Noticias
Recomendadas