21 sep 2021 , 20:48

Lasso presentará su plan de reformas para Ecuador el viernes

El proyecto, denominado "Ley Creando Oportunidades", contiene el núcleo de la que será su propuesta económica y social.

El presidente Guillermo Lasso presentará a la Asamblea Nacional el eje de su plan de reformas para Ecuador el próximo viernes, confirmaron este martes fuentes oficiales.

El proyecto, denominado "Ley Creando Oportunidades", contiene el núcleo de la que será su propuesta económica y social para los próximos cuatro años con el fin de reactivar la economía y sacar a Ecuador de la crisis que comenzó en 2019 y se agravó con la pandemia del coronavirus.

Según las fuentes, el proyecto de Ley lo dará a conocer en su conjunto el propio presidente a su regreso de EE.UU., donde este martes participó en el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Como base, una reestructuración a varios niveles con la que espera alentar la inversión privada y crear dos millones de empleos hasta 2025, reactivando así la productividad y el consumo de acuerdo a los objetivos sociales y nacionales que ha propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, entregado este martes a la Asamblea, según lo exigía la ley.

El proyecto de Ley contiene reformas a nivel laboral, de mercado financiero, comerciales y tributarias, anunciaron portavoces oficiales en un encuentro con un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

El "Plan de desarrollo" es la máxima directriz política y administrativa para el diseño y aplicación de la política pública, y la "Ley Creando Oportunidades" la primera herramienta legal para llevarlo a cabo, aunque no será la única.

Jairón Merchán, que ha estado a cargo de su elaboración como secretario nacional de Planificación, explicó que el plan tiene "5 ejes y 11 macrometas", a través de las cuales se busca articular la reactivación del país andino.

Los ejes pasan por lo "económico y generación de empleo", lo "social", la "seguridad integral", la "transición ecológica" y la "institucionalidad", que incluye la "lucha contra la corrupción.

Asimismo, informaron de que el Plan Nacional de Desarrollo contempla una inversión pública anual de entre 2.000 a 2.700 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas