25 jun 2022 , 18:56

Lasso pone fin al estado de excepción

El presidente Guillermo Lasso emitió un nuevo Decreto mediante el cual pone fin al estado de excepción en seis provincias del país porque las medidas tomadas hicieron que se retome la tranquilidad, señala el documento, que ya está en el portal de la Presidencia.

La medida que regía en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza deja de estar vigente a partir de la firma del Decreto 461, que elimina por completo el 459 que fue dictado el pasado 20 de junio.

Iza y funcionarios del Gobierno se reunieron este sábado, dice el presidente de la Asamblea

Eliminar el estado de excepción era uno de los pedidos del movimiento indígena que lidera Leonidas Iza como condición para iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno.

El Decreto de Lasso, no obsante, no dice nada sobre ese pedido, sino que se sustenta en que "ya no se constatan acontecimientos que afectan gravemente el ejercicio de derechos constitucionales y se han disipado aquellos hechos que generaban considerable alarma social".

Asamblea sesiona por pedido de destitución a Lasso

La derogatoria del estado de excepción en seis provincias coincide con la sesión instalada este sábado en la Asamblea para discutir el pedido del correísmo de destituir al Presidente de la República.

Para lograrlo, se necesitan al menos 92 votos de un total de 137 legisladores. El correísmo supuestamente no alcanzaría las firmas necesarias para su cometido en vista de que bloques como el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática, el BAN y el oficialismo no apoyarán la destitución de Lasso.

Packakutik, el brazo político del movimiento indígena, primero dijo que no votará con el correísmo y luego que sí, pero al final hay legisladores de ese bloque que han dicho que se mantendrán en la postura de no apoyar la salida del Presidente.

Noticias
Recomendadas