17 jun 2022 , 21:38

Lasso ofrece aumentar el Bono de Desarrollo Humano, condonar deudas en BanEcuador, crédito agrícola y subsidiar la úera al 50%

El presidente adoptó ocho medidas para poner fin al paro; y también decretó estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura

El presidente Guillermo Lasso realizó una nueva intervención esta noche, llamando al diálogo y decretando medidas con las que espera poner fin al paro nacional indefinido convocado por el movimiento indígena.

LAS OFERTAS DE LASSO

1. Aumentar el Bono de Desarrollo Humano a 55 dólares.

2. Declarar en emergencia el sistema de salud pública.

3. Duplicar el presupuesto a la educación intercultural.

4. Subsidiar hasta el 50% al precio de la úrea a pequeños y medianos productores.

5. BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta 3.000 dólares.

6. Crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al uno por ciento y treinta años de plazo.

7. No habrá alza del diésel, el gas y la gasolina extra y ecopaís.

8. No habrá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.

Lasso invitó una vez m´s al diálogo a la sociedad civil, médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, organizaciones sociales.

"Unidos, sentados en una mesa, encontremos las soluciones que alivien la situación de las familias ecuatorianas".

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN 3 PROVINCIAS

Antes de anunciar el paquete de decisiones que ya había dicho que estaba planificando, Lasso recordó: "anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia". Así no ve intención de buscar soluciones, dijo el presidente.

"Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación. Dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias, poniendo en riesgo de muerte a nuestros hermanos enfermos".

Escasez de combustibles y gas en ciertas provincias, debido al paro nacional

Lasso dijo que tiene el deber de defender a Quito, adonde la marcha del sector indígena planifica llegar con más fuerza en los siguientes días, y por si las medidas que acaba de tomar no resultan suficiente para apaciguar las manifestaciones, entonces se declara un estado de excepción.

Esto aplica desde la medianoche de este viernes y por 30 días en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, donde se han dado la mayor cantidad de incidentes en la protesta. Y en efecto el sector indígena rechazó las propuestas anunció que radicalizará el paro.

Indígenas dicen no a todas las propuestas de Lasso y advierten ir a Quito a sacarlo

Lasso consideró que "hay gente buena que está marchando para reclamar causas justas. Demandas que todavía no hemo atendido".

Y por eso dijo avanzar con "las soluciones" citadas como el aumento del bono para personas de escasos recursos y beneficios económicos para los campesinos.

Noticias
Recomendadas