16 jun 2021 , 10:04

Las tres marcas de vacunas con las que se inoculan en Ecuador son efectivas

La gran pregunta es si todas tienen la misma eficacia.

Las tres marcas de vacunas con las que se inoculan en Ecuador son efectivas para la ciudadanía, así lo aseguran médicos y autoridades. Además explican que los efectos secundarios que se generan después de la aplicación de la segunda dosis son leves y no atentan contra la salud.

Inés Rojas llegó a un centro de vacunación por su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, sin embargo, señala no estar de acuerdo con la marca que recibirá

En el Ecuador existen vacunas de tres farmacéuticas distintas que por el momento son utilizadas para la inmunización.

- Pfizer de origen norteamericano.

- Sinovac de China.

- Aztraseneca proveniente del Reino Unido.

Y todas requieren segunda dosis.

La gran pregunta es si todas tienen la misma eficacia. Janeth Yar, responsable de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud, aseguran que todas te protegen. Pero las dudas de la ciudadanía también surgen sobre los efectos adversos que cualquiera de estas vacunas pueden causar una vez administradas.

Hugo Navarrete, director de investigación de la Universidad de las Américas aclara que si usted alguna vez ha escuchado sobre cuadros graves después de recibir una vacuna contra el COVID-19, se trata apenas del 0.01 %, es decir es muy baja la probabilidad.Además, recalca que la vacuna no garantiza que una persona pueda contagiarse. “Lo que evita la vacuna es que usted se ponga grave, pero puede enfermarse, puede seguir contagiando”.Ahora qué sucede si entre colocarse una dosis y otra usted se contagió de coronavirus.

Aún ninguna de las vacunas han sido probadas para saber el tiempo que genera anticuerpos. Pfizer inició el primer estudio para conocer si la vacuna puede generar un año de inmunidad.

Noticias
Recomendadas