20 sep 2021 , 19:05

La reunión entre el Gobierno Nacional y la CONAIE sería el próximo 4 de octubre

El presidente Guillermo Lasso recibirá a los representantes indígenas.

Este lunes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confirmó la nueva fecha para el segundo intento de diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Lo dijo durante una entrevista en radio Sonorama.

"El 4 de octubre se producirá de acuerdo con la invitación que ha señalado el presidente de la República que se curse a los dirigentes de la CONAIE", dijo Vela.

El primer intento de diálogo fracasó, cuando los dirigentes de la CONAIE condicionaron al gobierno que haya 100 delgados, que la conversación sea televisada, además de la fecha para sentarse a conversar, el pasado 11 de agosto, día que entró en vigencia el incremento gradual del precio del combustible.

Sin embargo, días después se dio el primer acercamiento entre una comisión de la CONAIE que visitó el Palacio de Carondelet para reunirse con delegados del Ejecutivo.

La nueva fecha para el diálogo entre el mandatario y la CONAIE se anunció cinco días después de la marcha del frente unitario de los trabajadores en contra del gobierno, en la que participó el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza.

En la agenda de la CONAIE constan doce puntos a tratarse con el gobierno. Entre ellos, la derogatoria del decreto ejecutivo firmado por el expresidente Lenin Moreno para la eliminación del subsidio del precio del combustible, la regulación de las tasas de interés del sistema financiero, la condonación de deudas para los agricultores.

Noticias
Recomendadas