17 sep 2021 , 17:15

La próxima semana se conocerá decisión de juez sobre caso de delincuencia organizada que involucra a los Bucaram

Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo y 5 personas más son procesadas.

El magistrado Geovanny Freire informará este lunes 20 de septiembre cuándo se reinstalará la audiencia en la que se conocerá si el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz; su hijo, Jacobo Bucaram Pulley; el israelí Sheinman Oren y cuatro personas más son llamadas o no a juicio por presunta delincuencia organizada.

Luego de tres días de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que la Fiscalía emitió dictamen acusatorio en contra de los siete procesados, la diligencia fue suspendida este viernes por Freire, quien deliberará con base en las pruebas presentadas.

La Fiscalía acusó a las siete personas de haber incurrido en un delito de delincuencia organizada para la negociación de 21.000 pruebas rápidas de COVID-19 entre marzo y junio del año pasado.

En este caso estuvieron involucrados tres exagentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito. En abril pasado, dos de ellos decidieron acogerse al procedimiento abreviado y aceptaron haber cometido el delito. Ambos fueron sentenciados a cinco años de prisión.

Sin embargo, Leandro B., el tercer exfuncionario de la AMT, a quien aún se lo considera sospechoso, cumple prisión preventiva desde el año pasado.

Diego Córdova, abogado de Leandro B., señaló este jueves que la Fiscalía ha acusado a su defendido de ser el líder de la supuesta organización delictiva. "Un agente metropolitano, sin denigrar a nadie, no puede ser el líder donde se manejaban montos de 400.000 dólares cuado él ganaba 918 dólares menos los descuentos del IESS... ni siquiera al año llegaba a los 10.000 dólares".

De su lado, Christian Romero, defensor de los Bucaram, indicó que en este caso existe "insuficiencia de elementos de convicción". Se trató de un "comercio entre particulares", dijo el jurista.

Este proceso inició en junio de 2020 con la detención de Sheinman Oren y Shy Dahan en Santa Elena. Los israelíes presentaron documentos falsos de la Administración de Control de Drogas (DEA) y portaban más de 200.000 dólares en efectivo. Tras su aprehensión, declararon ante la Fiscalía que mantuvieron negocios con Jacobo Bucaram.

Los extranjeros fueron recluidos en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, donde la madrugada del 8 de agosto de 2020 fueron atacados. Dahan fue asesinado y Oren resultó herido.

La Fiscalía afirma que los exagentes de la ATM ayudaron a gestionar credenciales falsas de la DEA para que Oren y Dahan no tengan problemas en los controles mientras trasladaban las pruebas de COVID-19.

Jacobo Bucaram sería el comprador de los insumos médicos, los mismos que habrían sido almacenados en la casa del expresidente, en Guayaquil, "sin que él contara con facturas o documentos que justifiquen su legal adquisición", señalaba la Fiscalía en abril pasado.

Aunque este caso fue anulado en junio de 2021, se lo retomó un mes después.

Noticias
Recomendadas