12 ene 2024 , 14:32

La Ministra de Energía informará este viernes si los apagones se retoman o no

Los niveles actuales de generación hidroeléctrica y térmica hacen que cada vez sea menos necesaria la importación de energía colombiana.

Las hidroeléctricas entregan entre el 75 y 80% de la energía que se consume en el país, niveles casi equivalentes a los que se producían antes de que empiece el estiaje. Esto gracias a las lluvias que han aumentado los caudales de los ríos.

Según los datos que maneja ese ministerio, los caudales del río Paute en el Austro, los del Pastaza en el centro oriente del país, que alimenta a las centrales Agoyán y San Francisco, y los del río Coca en el norte del oriente, que provee agua a Coca Codo Sinclair, se mantienen estables y en niveles que permiten que esas centrales se mantengan permanentemente en operación.

El Complejo Hidroeléctrico Paute, que une las centrales Molino, Mazar y Sopladora, funciona de forma permanente. Durante la parte más crítica del estiaje, esas generadoras llegaron a estar apagadas la mayor parte del día.

Ahora entregan el 35% de toda la energía hidroeléctrica del país, superando a Coca Codo Sinclair que, este miércoles, por ejemplo, entregó el 22% de la hidroelectricidad.

Anuncio de la Ministra

Pero el Ministerio de Energía analiza si estos niveles se mantendrán en las próximas semanas, de lo contrario volverán los apagones. Es una decisión complementaria a la que se tomó en diciembre cuando se anunció que no habrá cortes de electricidad hasta el 15 de enero, es decir, hasta el lunes.

Hoy lo anunciará la ministra, Andrea Arrobo, en un video.

Los niveles actuales de generación hidroeléctrica y térmica hacen que cada vez sea menos necesaria la importación de energía colombiana.

Solo el dos de enero la importación superó el 4% de la electricidad del país, pero el resto de los días del mes, la energía importada desde Colombia no ha superado el 1% de lo que se consume.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional aprueba el proyecto de Ley de Competitividad Energética

Ley Orgánica de Competitividad Energética ya está vigente

La Ley Orgánica de Competitividad Energética está en vigencia. El presidente Daniel Noboa no la vetó y dispuso su publicación en el Registro Oficial.

La Ley fue aprobada en la Asamblea Nacional con 131 votos a favor.

Noticias
Recomendadas