29 mar 2023 , 14:36

La guayusa upina es la más antigua de las tradiciones kichwas

Cerca de 80.000 personas se identifican como kichwas en Napo y Pastaza

La ceremonia inicia en la madrugada. Cerca de las 03:00 los kichwas, una nacionalidad indígena amazónica, se reúnen en la casa de su líder. Mientras unos todavía duermen en la comunidad de Pambayacu, otros ya inician sus labores preparando una bebida.

Una bebida marca el inicio de las actividades

El aire huele a té caliente y está próxima a iniciar la ceremonia ancestral de la guayusa upina, un rito que realizan antes de iniciar sus actividades. Es el ritual más antiguo de esta nacionalidad.

Le puede interesar: ¿Cómo viven los waoranis, la cuarta nacionalidad indígena más grande en la Amazonía?

Para los kichwas, el día no inicia con el amanecer. Empieza con la ceremonia. El más anciano da consejos a los hombres en la comunidad. Los guía, incluso los reprende y también los impulsa para que mantengan sus costumbres.

En un cuenco de barro u olla, los kichwas hierven hojas de guayusa. Las sirven en pequeñas cantidades mientras conversan.

La guayusa upina es la más antigua de las tradiciones kichwas

Son la segunda nacionalidad indígena más grande en la Amazonía

En Ecuador, los kichwas son una de las 14 nacionalidades indígenas y la segunda más numerosa. El último conteo oficial señala que 80.000 personas se auto definen como parte de esta nacionalidad.

Le puede interesar: Medio millar de estudiantes tendrán acceso al internet en la Amazonía ecuatoriana

En otra provincia, en Napo, otra comunidad Kichwa está afincada en Rumiurco. Esta comunidad abre sus puertas a los turistas para exponer su cultura. Reciben un pago por las visitas y guías en áreas.

Melania Calapucha es la encargada de recibir a los visitantes que llegan a esta zona. Las personas hacen danzas de ceremonia al ritmo de melodías amazónicas. Usan sus trajes tradicionales .

Noticias
Recomendadas