20 jun 2022 , 21:43

La Conaie desconoce a Salvador Quishpe como vocero del paro

El movimiento indígena dice que los únicos autorizados para hablar son Leonidas Iza y el Consejo de Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desconoce a 'voceros externos' como el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, para hacer declaraciones a cerca del movimiento indígena en medio del paro nacional convocado por este.

"La vocerías oficiales del Paro Nacional corresponden a quienes sostienen la lucha consecuente en las calles junto a nuestras bases", dice la Conaie en un comunicado.

El escrito se publicó luego de que circuló un audio atribuido a Salvador Quishpe en un aparente diálogo con el Gobierno.

Lasso deroga el decreto de estado de excepción y emite otro que abarca a más provincias

“Ahí tienen algunas recomendaciones, incluso algunas para el discurso del Presidente”, se le escucha decir al dirigente indígena, y prosigue: “en alguna medida debe haber una respuesta oportuna y abortar todo ese proceso que los correístas están frotándose las manos".

Tras el supuesto diálogo de Quishpe con un funcionario de la Presidencia, el legislador reaccionó a esa filtración y dijo que ha hecho recomendaciones al presidente Guillermo Lasso para que firme un decreto y ordene el control de los precios de los alimentos, y que atienda los puntos de la movilización. “Graban eso, tratando de tergiversar, hagan lo que quieran”.

Pero la Conaie "desmiente y desconoce" las declaraciones de "voceros externos, quienes se toman el nombre del Movimiento Indígena y públicamente generan incertidumbre, alarma por posibles acuerdos y rompen las decisiones orgánicas y colectivas”.

Lasso se anticipó a la Asamblea y puso a correr más tiempo para que le revisen el nuevo decreto

El Movimiento insistió en que los voceros oficiales de la organización son Leonidas Iza, el Consejo de Gobierno, los líderes regionales, organizaciones que acompañan las movilizaciones en sus territorios y los abogados de la Conaie en el ámbito que les compete.

Noticias
Recomendadas