Ecuador

Justicia niega acción de protección al presidente de la Corte Nacional

Con esta decisión, Iván Saquicela continuará alejado de sus funciones como titular de la CNJ, sin embargo aseguró que apelará.


30 may 2022 , 14:12

Un magistrado de Cuenca negó la acción de protección que había solicitado el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para intentar echar abajo la suspensión de 90 días resuelta por el Consejo de la Judicatura.

Alrededor de las 13:45 de este lunes 30 de mayo se conoció que el juez Carlos Jerves, de la Unidad Especializada de Violencia contra la Mujer, rechazó la solicitud.

Ya el 22 de mayo pasado el mismo magistrado le había negado una medida cautelar también solicitada por Saquicela.

Con esta decisión, el presidente continuará alejado de sus funciones como titular de la CNJ, sin embargo aseguró que apelará.

"Consideramos que es una decisión errada del juez, carente de motivación, carente de fundamentos. Yo les invito a revisar a los (funcionarios) judiciales la resolución", dijo Saquicela tras salir de la audiencia.

El viernes 20 de mayo, el CJ resolvió suspender por 90 días a Saquicela por una presunta "infracción gravísima de manifiesta negligencia".

La institución precisó que la decisión responde a una denuncia relacionada con el supuesto retardo en la tramitación de la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia ecuatoriana.

La suspensión de Saquicela está motivada en una denuncia que fue presentada por Álex Guamán, un joven abogado que reside en Quito, pero que ya desistió de la denuncia.

Este domingo se conoció que Guamán envió un oficio a la Judicatura en el que reconocía que el procedimiento de extradición "se está tramitando con normalidad y de conformidad con la ley, de modo que no tiene sentido se tramite mi denuncia ni tampoco la medida de suspensión".

"Por lo expuesto, desisto expresamente de la denuncia que presenté en contra del doctor Iván Saquicela", acotó el abogado.

No obstante, ahora Guamán acusa a Saquicela de haberlo presionado para que se retracte y presentó una nueva denuncia, pero esta vez penal, ante la Fiscalía General del Estado.