Ecuador

Jueza falla a favor de Victor Araus, el general se reintegrará a la Policía Nacional

Araus y otros tres generales fueron cesados de la institución en agosto pasado.


08 dic 2021 , 18:23

El general Víctor Araus se reintegrará a su cargo en la Policía Nacional luego de que la jueza constitucional Verónica Medina fallara a su favor y le concediera una acción de protección.

Araus y otros tres generales fueron cesados de la institución en agosto pasado porque supuestamente no cumplieron con los requisitos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público para sus respectivos ascensos.

Según diario El Comercio, la jueza consideró que el proceso contra el excomandante de la Policía Nacional en la Zona 8 fue vulnerado, además se incumplió con la seguridad jurídica y el derecho al trabajo del general.

La separación de Araus se basó en un informe que lo calificaba con 10,76 puntos de 20, en una evaluación realizada por la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, y el entonces ministro de Gobierno, César Monge (+).

Sin embargo, Araus asegura que la reunión entre Varela y el fallecido funcionario nunca ocurrió, por lo que el oficial presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado acusando a Varela de presunta falsificación y uso de documento falso.

En declaraciones al portal Primicias, Diego Chimbo, abogado de Araus, sostiene que se probó que la reunión entre Varela y Monge no sucedió. "La decisión la tomó solo la comandante general y eso viola absolutamente todo el procedimiento", dijo el jurista a ese medio.

Tras ser separado de la Policía Nacional, Araus se desempeñó tan solo 13 días como coordinador general de Seguridad del Municipio de Guayaquil.

Ha sido también director financiero de la Policía Nacional; titular de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de Personas (Dinased); entre otros cargos.