21 sep 2022 , 13:56

Judicatura exhorta a magistrados y fiscales de Guayas a realizar audiencias virtuales

En Quito, titulares y delegados de varias instituciones se reunieron para coordinar acciones de seguridad a favor de funcionarios judiciales.

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) exhorta a magistrados y fiscales de Guayas a realizar sus audiencias de manera virtual para precautelar la seguridad de los funcionarios judiciales.

"Los jueces pueden disponer la realización de audiencias de forma telemática, coordinando el día y hora con su equipo jurisdiccional", señala un comunicado difundido este miércoles 21 de septiembre por el CJ.

Este pedido ocurre dos días después del asesinato de un fiscal en Guayaquil y el atentado que sufrió un juez de Shushufindi (Sucumbíos). En este último caso hubo dos heridos.

La Dirección Provincial del CJ ha pedido que se declare en emergencia el sistema judicial por razones de seguridad. El pedido aún no ha sido acogido.

Le puede interesar: Fiscal de Milagro recibe amenaza de muerte contra su familia

Reunión por la seguridad de servidores judiciales

Este miércoles también se efectuó una reunión entre representantes del Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Nacional.

Delegados y titulares de estos organismos acordaron conformar una mesa técnica interinstitucional "para estructurar y desarrollar un sistema de seguridad nacional para la Función Judicial desde una perspectiva técnica y de inteligencia".

Asimismo, las instituciones se comprometieron a priorizar "la atención de los requerimientos de protección y seguridad de los servidores judiciales".

También resolvieron "estructurar la Unidad de Protección Judicial para fortalecer los esquemas de seguridad de los servidores judiciales y usuarios".

Por último, anunciaron que realizarán un estudio de las infraestructuras de justicia "para determinar su situación actual, establecer protocolos y procedimientos de seguridad actualizados".

Noticias
Recomendadas