El ministro de salud, Juan Bernardo Sánchez, separó y denunció ante la Fiscalía a gerentes de hospitales públicos por corrupción
El ministerio de Salud implementa un sistema de redistribución de insumos y medicamentos en sus hospitales, para evitar desabastecimientos.
Optimizar los recursos, eliminar la corrupción y fortalecer al sistema público de salud, son las tres prioridades del ministro de Salud, Juan Bernardo Sánchez.
Esta cartera de estado tiene a su cargo 2 200 unidades médicas en todo el país y en algunas de ellas hay quejas de pacientes y médicos por la falta de medicinas, insumos y hasta servicios básicos.
El pasado jueves se conoció que en el hospital Eugenio Espejo de Quito se suspendieron las cirugías por inconvenientes con las bombas de agua.
Lea: El Hospital Eugenio Espejo de Quito está en crisis extrema y las cirugías se postergan
El Ministro explica que ya han empezado a optimizar recursos mediante un sistema de redistribución de fármacos e insumos entre los hospitales de la red para evitar desabastecimientos.
“Tenemos 134 hospitales a nivel nacional, de esos 134 hospitales, cada uno compra de manera independiente, que teníamos como efecto, que el hospital Enrique Garcés del sur no se regresa a ver con el hospital Eugenio Espejo, esas son cosas que estamos cambiando y desde el primer día las hemos intervenido y al día de hoy existe un consejo, una articulación entre los hospitales de la zona”.
Detectaron que había deficiencia en las administraciones de los hospitales.
“Como el hospital Guayaquil, en donde tengo un abastecimiento global, adecuado, 80 u 85 % sin embargo, tengo ese abastecimiento enfocado en dispositivos de alto costo, es decir, prótesis, implementos para cirugía cardíaca, cirugía cerebral, pero no tengo cosas básicas, como sondas y guantes; no puedo operar si no tengo dispositivos generales”.
Mientras se logra la descentralización de las compras, que tomará al menos seis meses, según el Ministro.
Hacer frente a la corrupción es su segunda intención y ya empezó con la desvinculación, según él, de funcionarios, entre ellos gerentes, la mayoría de irregularidades que, están denunciadas en la Fiscalía, son en de hospitales de Guayaquil.
“Compras que no han sido debidamente justificadas, compras que tenemos sospechas, que tienen sobreprecios, bodegas manejadas de manera inadecuada, por ejemplo encontrarme con insumos de cirugía cardíaca, dentro de las batas desechables, insumos que pueden llegar a costar USD 2, 3 4 mil, camuflados dentro de las batas desechables que cuestan 15 centavos”.
Incluso descubrieron que medicamentos que le pertenece al Ministerio de Salud, se vendían en la Bahía. El fortalecimiento del sistema público de salud es otro objetivo del Ministro, parte de ello tiene que ver con el ordenamiento.
Le puede interesar: La espera por cirugías, el viacrucis de los usuarios de los hospitales del MSP de Quito
Las cirugías represadas, para ello el ministro está pensando en jornadas extendidas.
Recomendadas