17 feb 2020 , 01:01

Jaime Vargas asegura que es el segundo presidente de Ecuador

"El primer presidente es Moreno. El segundo presidente aquí en Ecuador es Jaime Vargas".

Durante una rueda de prensa, la mañana de este lunes 17 de febrero del 2020, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, se refirió a las declaraciones realizadas tras su viaje a Guatemala donde se autocalificó como el "segundo mandatario". "Yo soy presidente de los pueblos indígenas de Ecuador. El primer presidente es Lenín Moreno y el segundo presidente en Ecuador es Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador".

 

 

Vargas comentó que este miércoles 19 de febrero de 2020, en otra rueda de prensa, aclarará sobre su "expulsión" de Guatemala y aseguró que recién al llegar a Ecuador conoció lo que habría dicho el presidente de Guatemala, Alejandro Giamamttei, sobre su estadía. “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga acá a soliviantar los ánimos de nuestra gente (…)”.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de un comunicado, informó que la noche del viernes 14 de febrero cuando sus tres dirigentes se encontraban visitando el mercado central, la Policía Nacional Civil de Guatemala, luego de dar seguimiento y en actitud intimidatoria, procedió a interrogarlos y solicitar documentación, los dirigentes entregaron lo pedido que avalaba su estadía legal y certificada, así como los boletos de avión de ingreso y salida. 

 

La Policía acompañó a los dirigentes indígenas al hotel donde estaban hospedados, con el fin de verificar sus pasaportes, lo que hizo que las autoridades comprobaran su situación y cerraran el procedimiento.

 

"Condenamos enfáticamente la información falsa que circula sobre una supuesta expulsión y deportación de los dirigentes", dice el comunicado. 

Por otro lado, sobre las actuaciones del presidente Lenín Moreno luego del paro de octubre pasado, Vargas dijo lo siguiente: "Más bien han focalizado en deslegitimar la fuerza de resistencia del pueblo ecuatoriano. Han querido posicionar como un enemigo interno a la Conaie, deslitimando la resistencia, la lucha de nuestras organizaciones, porque esa lucha no fue solo de un dirigente, como se quiere hacer ver. También nos han hecho hacer ver como si fuésemos utilizados por el correísmo. Aquí no hay ninguna bandera política. El Ecuador se levantó por nuestros derechos. Hasta el día de hoy, el Gobierno no ha respondido por los muertos, por los asesinatos", comentó.

 

Noticias
Recomendadas