16 feb 2020 , 05:11

Conaie denunció supuestas agresiones a sus dirigentes en Guatemala

"Condenamos enfáticamente la información falsa", dice el comunicado de la Conaie.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a través de un comunicado, informó que el viaje de Jaime Vargas, Apawki Castro y Luisa Lozano a Guatemala, fue por invitación hecha de hermanos indígenas de la Coordinación y Covergencia Nacional Maya Waqib Kej para participar en actividades con representantes de pueblos indígenas de Honduras, México, Bolivia, Guatemala, Argentina. 

Lea: Tres dirigentes indígenas de Ecuador expulsados de Guatemala por intromisión en asuntos internos

Según el comunicado, la noche del viernes 14 de febrero cuando los dirigentes de la Conaie se encontraban visitando el mercado central, la Policía Nacional Civil de Guatemala, luego de dar seguimiento y en actitud intimidatoria, procedió a interrogarlos y solicitar documentación, los dirigentes entregaron lo pedido que avalaba su estadía legal y certificada, así como los boletos de avión de ingreso y salida. 

La Policía acompañó a los dirigentes indígenas al hotel donde estaban hospedados, con el fin de verificar sus pasaportes, lo que hizo que las autoridades comprobaran su situación y cerraran el procedimiento.

"Condenamos enfáticamente la información falsa que circula sobre una supuesta expulsión y deportación de los dirigentes", dice el comunicado. 

Temprano en la mañana, se conoció que el presidente de Guatemala, había anunciado la expulsión de un grupo de extranjeros por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos de Guatemala. Además, no se encontraban legalmente en el país, según informó Tn23.tv en su portal web. 

 

Los expulsados serían tres dirigentes indígenas de Ecuador, identificados como: Froilán Jaime Vargas Vargas, Maria Luisa Lozano Quizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca.

Noticias
Recomendadas