16 feb 2020 , 09:32

Tres dirigentes indígenas de Ecuador expulsados de Guatemala por intromisión en asuntos internos

Según el presidente de Guatemala, los ecuatorianos estaban haciendo trabajo político.

El presidente de Guatemala, anunció la expulsión de un grupo de extranjeros que se encontraban en ese país inquietando los ánimos y haciendo trabajo político. Además, no se encontraban legalmente en el país, según informa Tn23.tv en su portal web. 

Los expulsados son dirigentes indígenas de Ecuador, identificados como: Froilán Jaime Vargas Vargas, Maria Luisa LozanoQuizhpe y Apawki Illapa Castro Vaca.

Las autoridades de migración y Policía Nacional Civil de Guatemala procedieron a su identificación y posterior detención para luego ser expulsados del país por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos de Guatemala.

 

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, expreso: "No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país. Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo", "No vamos a permitir a que nos vengan a emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Al contrario, queremos paz en Guatemala".

 

Los tres ecuatorianos abordaron la mañana de este sábado 15 de febrero un avión con rumbo a Ecuador.

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) participó de una asamblea con la Waqib Kej Convergencia en Guatemala, junto a representantes de Honduras, México, Bolivia, Guatemala, Argentina, con el fin de debatir sobre el momento histórico de los pueblos originarios y definir estrategias de resistencia conjuntas.

 

 

Noticias
Recomendadas