23 ago 2022 , 14:22

Judicatura: Iván Saquicela dice que no tendrá reparos en corregir o retirar la terna

El anuncio lo hizo a través de Twitter luego de las críticas que despertaron sus candidatos

El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, remitió hace pocos días una nueva terna para que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) escoja al vocal que debe presidir el Consejo de la Judicatura (CJ), tal como lo señala la Constitución, y reemplace a Fausto Murillo, quien fue designado como titular temporal del CJ.

En el documento enviado el pasado viernes, Saquicela justifica el envío de la terna "con el propósito de evitar una eventual acefalía en la que se podría ver envuelta el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial por la posible destitución y censura" de los tres vocales de la Judicatura que afrontan un proceso de juicio político en la Asamblea Nacional.

Además de Murillo, los otros dos vocales indagados por el Parlamento son Maribel Barreno y Juan José Morillo. En este proceso también es investigada la expresidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

Según el abogado constitucionalista Ismael Quintana, que Saquicela envíe una nueva terna al CPCCS no tiene nada de extraño. Dice además que "se vayan o no se vayan" los tres vocales del CPCCS, este organismo debe designar al titular definitivo de la Judicatura.

¿Quiénes son los candidatos

La nueva terna propuesta por Saquicela está integrada por Inés Romero Estévez, quien fue fiscal, asesora del Ministerio de Justicia en 2014 y jueza de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

También consta Marco Tello Rodríguez, quien laboró en la Empresa Municipal de Agua de Cuenca, fue asistente de fiscal entre 2010 y 2012 en Azuay y desde el 2014 es asesor de la CNJ.

Completa la terna Fabiola Gallardo Ramia, exfiscal, jueza y actual presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

De su lado, el legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, cuestionó las candidaturas de Romero y Gallardo.

"La una es altamente correísta, que protegió a José Serrano, me refiero a Maritza Romero; y (Fabiola Gallardo) favoreció con su fallo al narcotraficante Álvaro Pulido y a Álex Saab", dijo Villavicencio este martes en Contacto Directo.

A través de su cuenta de Twitter, Gallardo señaló que sus actuaciones "siempre han estado destinadas a la administración de Justicia y no a fines políticos".

Frente a los cuestionamientos, Iván Saquicela manifestó en su cuenta de Twitter que es un ciudadano de Derecho, defensor de la independencia judicial. "La Constitución manda que el presidente de la Corte Nacional debe remitir terna para presidente del CJ. Son tres judiciales de carrera, no tendré reparo en corregir o retirarla si hay actos reñidos con la ley o la ética!".

Otra terna después de seis meses

Esta es la segunda ocasión que Saquicela propone candidatos para que el CPCCS elija al titular del CJ. En febrero pasado, el presidente de la CNJ ya envió tres nombres, pero retiró su propuesta tres meses después.

El Consejo de la Judicatura debe estar integrado por cinco miembros titulares y sus suplentes. El titular debe ser propuesto por el presidente de la CNJ.

Actualmente lo conforman Fausto Murillo, Juan José Morillo, Maribel Barreno y Javier Muñoz.

Noticias
Recomendadas