30 may 2023 , 20:41

Invierno en Ecuador: Deslaves y fuertes lluvias dejan comunidades aisladas en varias provincias

Se reportan problemas especialmente en Bolívar, Chimborazo y El Oro.

El invierno en Ecuador sigue causando dificultades en varias provincias. En Bolívar, las intensas lluvias han provocado un deslave que ha destruido 100 metros de una vía en el sector San Miguel de Cañitas, ubicado en el cantón Echeandía.

Como resultado, los habitantes de 25 comunidades se han visto obligados a realizar un camino alterno después de permanecer aislados durante cuatro días.

Invierno en Ecuador: 4 cantones de Bolívar en emergencia y vías en estado crítico en Chimborazo

Además, otras 200 familias pertenecientes a cinco comunidades en el sector La Esperanza también se encuentran incomunicadas debido a la destrucción del único puente que los une.

El río del mismo nombre ha ejercido una gran fuerza, llevándose consigo la infraestructura vital para la conexión. Según la Alcaldía de la localidad, se estima que 80 comunidades rurales se encuentran afectadas por deslaves y desbordamiento de ríos.

RIESGO DE COLAPSO EN CHIMBORAZO

En la provincia de Chimborazo, específicamente en Huigra, 25 familias se resisten a abandonar sus viviendas, que están en riesgo de colapsar debido al desbordamiento del río Chanchán.

Este desastre natural también destruyó un puente peatonal el pasado domingo. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, estas familias afectadas pertenecen a 7 barrios, y en uno de ellos ya se ha reportado el colapso de una casa. Hasta el momento, 57 personas han sido evacuadas y se encuentran en un albergue temporal.

Intenso temporal en la provincia de Bolívar arrasó con un puente

Por otro lado, en la provincia de El Oro, las lluvias han inundado los cantones de Arenillas y Santa Rosa.

En la parroquia La Avanzada, en el cantón Santa Rosa, una quebrada se desbordó, ocasionando problemas en el tránsito y daños en una vivienda.

A tan solo 20 kilómetros de esta localidad, el cantón Arenillas, donde habitan más de 26 mil personas, también ha sido golpeado por las inundaciones.

Noticias
Recomendadas