08 feb 2022 , 19:45

Investigan posible caso de verruga peruana en Guayaquil

La enfermedad es transmitida por un mosquito.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) investiga un posible caso de verruga peruana o fiebre de Oroya detectado en un hombre de 30 años que reside en una ciudadela de la vía a la Costa, en Guayaquil.

"Tuvo fiebre, malestar general y, posterior a esto, presentó este tipo de verrugas", señaló a Ecuavisa Katherine Olaya, responsable de la vigilancia epidemiológica del MSP en la Zona 8.

La verruga peruana, fiebre de Oroya o también llamada enfermedad de Carrión no es común en el país. La causa la picadura de una especie de mosquito: el Lutzomyia verrucarum, endémico en Perú y que habita además en los valles andinos.

La infección es provocada por la bacteria Bartonella. El mosquito transmite la bacteria de una persona enferma a una sana.

La fiebre de Oroya provoca calentura, ictericia, malestar general y anemia. Sin embargo, en una etapa crónica aparecen las lesiones en la piel, verrugas que sangran, inflamación del hígado y calambres.

Olaya detalla que fueron médicos particulares, a través de un examen en un laboratorio privado, quienes diagnosticaron el contagio.

De su lado, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública analiza una muestra (Inspi) tomada del paciente para corroborar si se trata o no de un caso de verruga peruana.

Las autoridades también han instalado trampas de mosquitos en el sector donde se identificó el caso sospechoso para estudiar si hay más vectores de la especie Lutzomyia verrucarum.

Sobre este tema, la Alcaldía de Guayaquil informó este martes que personal de la Jefatura de Control de Vectores había intensificado la fumigación de mosquitos en la urbanización Puerto Azul y el kilómetro 12,5 de la vía a la Costa.

Desde hace varios días ciudadanos denuncian en redes sociales que hay gran cantidad de mosquitos no solamente en la vía a la Costa, sino también en otros sectores del Puerto Principal.

Noticias
Recomendadas