21 abr 2022 , 18:00

Inundaciones y deslizamientos de tierra en Quito por las fuertes lluvias

Las zonas de Eloy Alfaro y La Delicia son las más afectadas por las precipitaciones

Una alta densidad de tormentas eléctricas y varias áreas nubosas asociadas a lluvias se presentan, en gran parte del callejón interandino, durante la tarde de este jueves 21 de abril del 2022, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Esto episodios persistirán en las próximas horas. “En el callejón interandino, las lluvias serán de intensidad variable, los eventos más relevantes se enfocarán al norte y sur de la región”, indicó la entidad.

Y con el fuerte temporal de los últimos días en Quito también se reportaron emergencias. Datos de la Secretaría de Seguridad del Municipio señalan que desde el 1 hasta el 19 de abril se reportaron 16 inundaciones, 24 deslizamientos de tierra, 4 colapsos estructurales y 2 desbordamientos de ríos en el Distrito Metropolitano de Quito. Las zonas más afectadas por estos fenómenos son las administraciones zonales de Eloy Alfaro en el sur y La Delicia en el noroccidente.

Las emergencias continuaron hoy. A las 11:48, la Empresa Logística para la Seguridad de Quito informó que hubo un deslizamiento de talud en la calle adoquinada La Tolita de Guápulo. Maquinaria del Municipio retiró los escombros y tierra que cerraron un carril de circulación vehicular.

De igual forma, las bases del puente ubicado en las calles E14C y Matilde Delgado del barrio Monjas Orquídeas se afectaron por las lluvias. Palas mecánicas de la Alcaldía fueron trasladadas a ese sitio para remover piedras y conformar un muro.

A las 17:43, un carril de circulación de la avenida Oswaldo Guayasamín quedó inhabilitado, a altura del sector de Miravalle 3, en sentido Quito – Cumbayá, por un deslizamiento de tierra.

Tráfico en diferentes zonas

La mañana de este jueves 21 de abril del 2022, el sistema ECU 911 reportó congestiones vehiculares en el intercambiador del Trébol, Miraflores, redondel del Ciclista, San Roque, la Loma de Puengasí y la Pasteurizadora Quito.

Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) gestionó la movilidad en esos sectores y habilitaron contraflujos para mejorar la fluidez. “Registramos presencia de lluvia en la Ruta Viva, maneja con precaución, por tu seguridad respeta los límites de velocidad permitidos”.

Noticias
Recomendadas