19 feb 2024 , 07:22

Intensas lluvias azotan varias provincias de Ecuador este lunes 19 de febrero

Alerta por fuertes lluvias en Ecuador: varias provincias afectadas.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) ha emitido un pronóstico destacando que las provincias de Guayas y Los Ríos, situadas en el Litoral, serán las más afectadas por lluvias intensas entre el 17 y el 21 de febrero. Además, se esperan tormentas y ráfagas de viento en esta región durante dicho periodo.

Lea: Clima en Ecuador: las lluvias más intensas se registrarán en el Litoral hasta el 21 de febrero

De acuerdo con el Inamhi, estas condiciones meteorológicas son atribuibles principalmente a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas del Ecuador, fenómeno asociado al evento de El Niño. Se prevé que este incremento en la temperatura del mar contribuya a que la precipitación alcance hasta los 95 milímetros por día en las mencionadas provincias costeras.

En la Costa las lluvias de mayor intensidad afectarán a Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. Aquí las precipitaciones serán de nivel alto y muy alto lo que se identifica con los colores naranja y rojo.

Lea: Una persona murió tras ser atropellada durante intensas lluvias en Guayaquil entre el 18 y 19 de febrero

En la Sierra, las provincias más afectadas serán Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay y Loja. Aquí los niveles de lluvia serán medio y alto.

Mientras que en la Amazonía, las lluvias de mayor intensidad serán en Napo, Pastaza y Morona Santiago. Aquí habrá lluvias de nivel medio y alto.

Lea: Cinco provincias del Litoral resultaron afectadas por la mayor lluvia en lo que va de 2024

Noticias
Recomendadas